Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Julio de 2022

A más de dos años del incendio del Centro Arte Alameda, Ministerio Público cerró el caso sin responsables

Agencia Uno

Desde el recinto cultural se manifestaron "defraudados" ante la decisión de la Fiscalía de no continuar con la investigación en la que se acusaba al actuar de Carabineros por provocar el siniestro tras el lanzamiento de una bomba lacrimógena.

Por The Clinic

Dos años y medio después de que un incendio destruyera el Centro Arte Alameda, el Ministerio Público decidió cerrar el caso sin responsables por el siniestro que lo destruyó completamente.

De acuerdo a información compartida por La Tercera, el Poder Judicial no se convenció de la tesis que levantaron los encargados del recinto, en orden a responsabilizar a Carabineros del origen del incendio por una bomba lacrimógena lanzada al techo del lugar.

“Este fue un ataque a este centro motivado por su actividad humanitaria, porque acá operaba un centro de atención de víctimas de la revuelta“, dijo Juan Pablo Hermosilla abogado defensor del centro cultural quien aseguró que tienen los antecedentes para continuar el caso y buscarán reabrir la investigación.

Asimismo, aseguró que “esto fue provocando hostilidad de parte de Carabineros, y terminó con el incendio que en nuestra opinión, hay antecedentes suficientes para acreditar que fue causado por una bomba lacrimógena, pero esa no es la opinión del sistema de justicia“.

Desde el centro cultural se mostraron defraudados con la decisión de la justicia. “Se entregaron un montón de evidencias, se entregó un informe del Dictuc, que señala que sí pudo haber sido una bomba lacrimógena lo que incendió el centro”, dijo la directora del Centro Arte Alameda, Roser Fort.

Y agregó: “Diariamente recibíamos agresiones de la policía, hay miles de testigos de cómo entraban los gases lacrimógenos al hall, cómo habíamos generado un protocolo para parar las bombas lacrimógenas que caían en el techo. Ese día fue mucho más agresivo, y hay imágenes que registraron la bomba que cayó en el techo y generó un incendio. A pesar de eso, la justicia y los fiscales decidieron no perseverar”.

Desde el 2020 el Centro Arte Alameda lleva a cabo sus actividades en el Centro de Extensión del Instituto Nacional.

Notas relacionadas

Deja tu comentario