Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

27 de Julio de 2022

Primer caso en el mundo: paciente de Barcelona lleva más de 15 años controlando el VIH sin ningún medicamento

Agencia Uno

Se trataría del primer caso de un infectado por el virus del sida que consigue por mucho tiempo, mantener el VIH sin necesidad de medicamentos.

Por The Clinic

Una paciente de Barcelona (España) lleva 15 años controlándose el VIH sin ningún tipo de medicamento, un caso excepcional de curación funcional del sida que lo estudia el Hospital Clínic de Barcelona.

El estudio de la mujer, del cual se desconoce su identidad y edad, lo lidera un equipo de médicos de dicho recinto que presentarán el caso esta semana en el Congreso de Sida de Montreal en Canadá.

Esta situación es muy distinta a las que se conocieron en pacientes de Berlín y Londres. Pues, estos lograron una curación absoluta luego de que el virus haya desaparecido después de un trasplante de células madre para tratar las enfermedades hematológicas que padecían.

Esta paciente lleva más de 15 años sin medicación. Después de haber estado en un periodo corto de tiempo con ella, controla totalmente el virus del sida y esto tiene una vertiente muy importante. Hemos podido averiguar cuál es el posible mecanismo que lo permite”, expresó el doctor Josep Mollalas, jefe de la Unidad de VIH-SIDA del HospitaL Clínic.

Detección del caso excepcional

Hace más de 15 años en Barcelona a la paciente la diagnosticaron en el estadio de infección aguda por el VIH.

Estuvo en ensayo clínico con un tratamiento de antirretroviral en un periodo de nueve meses, incorporando diversas intervenciones con un inmunosupresor de la ciclosporina A.

Este proceso utilizado para controlar esta enfermedad es efectivo para eliminar la replicación viral dentro del cuerpo, bloqueando la transmisión a otras personas. El paciente logra un nivel tan reducido en sangre del VIH que pasa a ser indetectable en un análisis convencional.

Sin embargo, el VIH persiste en reservorios, de forma que, si se suspende la terapia, este tiene una capacidad de poder replicarse y volver a atacar al paciente.

Ante esto, un grupo muy limitado de personas, son “controladores postratamiento” y al dejar la medicación, consiguen mantener cargas virales indetectables.

La paciente de Barcelona no tiene factores genéticos clásicos asociados con el control de la enfermedad ni del virus defectuoso. A lo que investigadores del caso, aislaron muestras en laboratorio y comprobaron que su VIH tenía las condiciones para poder replicarse.

Los investigadores del caso han caracterizado las dos poblaciones de células que consiguen controlar el VIH. Una de ellas, las células “natural killer(NK), que forman parte del sistema inmune innato que constituyen la primera línea de defensa frente a diferentes patógenos.

Y, por otra parte: los linfocitos T CD8+, que desempeñan un papel clave en la defensa de las células frente a virus y bacterias.

“Comparado con otras personas, la paciente tiene niveles muy altos de estas dos poblaciones que pueden estar bloqueando el virus y destruyendo células infectadas”, expresó la investigadora Núria Climent.

El objetivo de los investigadores es poder descifrar detalladamente el modelo de éxito del sistema inmunológico de esta paciente. La cual no ha trascendido ningún detalle por petición expresa por la misma y para así determinar si es posible replicarlo en otros afectados.

Este hecho sería un gran paso y ayuda para el control de la pandemia del VIH que se ha establecido en la sociedad desde hace bastantes décadas.

Notas relacionadas

Deja tu comentario