Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Julio de 2022

VIDEO. “Eso no es efectivo…”: Mónica Rincón corrigió a Germán Codina por artículo de la propuesta de Constitución que se desechó

Captura de YouTube

El alcalde de Puente Alto aseguró que en la propuesta de Constitución aún existía insistencia por parte del Congreso de Diputadas y Diputados, pero la periodista le aclaró que la iniciativa fue desechada durante la discusión.

Por The Clinic

Un tenso debate protagonizaron la periodista Mónica Rincón con el alcalde de la comuna de Puente Alto Germán Codina a raíz de un artículo en la propuesta de Constitución.

El hecho ocurrió durante la noche de este miércoles 27 de julio en una entrevista realizada al edil en CNN Chile. Allí el militante de Renovación Nacional criticó una serie de propuestas que tiene le texto realizado por la Convención Constitucional.

De este modo, develó algunos de los puntos que considera más sensibles para llevarlo a la opción del Rechazo. Fue en este punto en que, durante una de sus explicaciones, hizo hincapié en un artículo que fue desechado durante la discusión constitucional.

Se trataba del mecanismo de insistencia que proponía que el Congreso de Diputadas y Diputados podría tener una insistencia por sobre la Cámara de las Regiones. Sin embargo, esta acabó siendo desechada definitivamente el pasado 13 de mayo, cuando la Convención aún estaba en funcionamiento.

El debate entre Rincón y Codina

Pese a esto, Germán Codina apuntó este artículo como una de sus críticas a la propuesta de Constitución, lo que rápidamente tuvo una aclaración de Mónica Rincón.

“Lo que teníamos que hacer era descentralizar de verdad. No, por ejemplo, que la Cámara de las Regiones quede como un opinante y si los diputados deciden una ley que afecta a las regiones, finalmente no tienen la posibilidad de cambiar eso”, espetó el alcalde.

A raíz de ello es que Rincón comenzó a aclarar un tema. “Eso no es efectivo. Alcalde, tienen la potestad en los temas que afectan a las regiones. Pueden pedir competencia (la Cámara de Regiones), se puede rechazar, es efectivo, pero no es que no tengan competencia”, comenzó señalando.

Fue entonces que Codina intentó dar su punto. “Para que la gente en la casa entienda algo. O sea, hay aspectos sobre los que se puede pronunciar, en que aunque se pronuncia en contra, si la Cámara de Diputados insiste, finalmente se impone lo que dijeron los diputados y no quienes representan a las regiones”, aseguró.

Fue allí donde Rincón aclaró lo que ocurrió al interior de la Convención. “Se terminó la insistencia… Se cambió… La insistencia. Fue uno de los logros después de todas las discusiones sobre las atribuciones. Se eliminó la insistencia del Congreso de Diputadas y Diputados“.

Posteriormente, por medio de sus redes sociales, la periodista aclaró en mayor profundidad el artículo.

Notas relacionadas

Deja tu comentario