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Mapa Constituyente

28 de julio de 2022

Sistema Político en Mapa Constituyente: el nuevo régimen político en la propuesta de Nueva Constitución

Agencia Uno

En una alianza de Ladera Sur, The Clinic, Súbela y MiVoz, llega Mapa Constituyente, un programa de entrevistas donde te ayudamos a entender mejor las temáticas más relevantes del texto final de la Nueva Constitución. En esta segunda entrega de Mapa Constituyente, conversamos sobre cómo funcionaría nuestro régimen político de aprobarse el texto emanado desde la Convención.

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La historia de Chile ha estado marcada por un fuerte presidencialismo y un bicameralismo simétrico. Sin embargo, eso podría cambiar de aprobarse la propuesta de nueva Constitución, ya que el texto propone cambios a nuestro régimen político. Y es precisamente el Sistema Político el tema de esta nueva entrega de Mapa Constituyente.

De cara al Plebiscito de Salida, que se llevará a cabo el 4 de septiembre y cuya participación será obligatoria, nuestro objetivo es poner sobre la mesa algunas herramientas para que emitas tu voto informado. En este caso, sobre cómo funcionaría nuestro régimen político de aprobarse el texto final emanado desde la Convención.

Macarena Lescornez, directora de The Clinic, y José María del Pino, editor de Súbela Radio, conversaron en este capítulo con el profesor de Derecho Constitucional y Derecho Parlamentario de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Alan Bronfman; y con Sebastián Salazar, académico de Derecho Constitucional de la Escuela Ciencias Sociales de la Universidad De O’Higgins.

Cómo quedaron las cosas

En Mapa Constituyente invitamos a ambos expertos a debatir respecto a cómo quedó finalmente el Sistema Político en la propuesta. Al respecto, Sebastián Salazar explicó que, aunque hubo ajustes, seguiremos con un presidencialismo fuerte.

En palabras del académico, la solución a la que terminó llegando la Convención fue un bicameralismo “asimétrico”. “Esto no es una propuesta original, tenía un cierto grado de transversalidad”, aseguró. Este tipo de régimen se usa generalmente en Estados Regionales o Federales, donde hay una “Cámara más importante de la otra en materia de atribuciones y toma de decisiones. Lo que no obsta que ambas cámaras funcionen de manera conjunta como contrapesos entre sí”.

De acuerdo con Alan Bronfman, el mayor contrapeso será la asimetría de las competencias de ambas cámaras. “Cuando hay un listado de materias de legislación de paso obligado por la Cámara de las Regiones, (…) esa interpretación de temas es interesada”, señaló el abogado.

En opinión del académico, “Chile, como necesita un Estado que pueda responder a muchas necesidades, también necesita un Estado descentralizado. Creo que un bicameralismo simétrico era la mejor respuesta a esa necesidad”. Y agrega que ve “peligroso que, al existir estas diferencias, haya un interés político por un lado en preservarlas y, hasta cierto punto, en incrementarlas”.

Cámara de las Regiones

Hablando sobre Sistema Político, los profesores pusieron sobre la mesa de Mapa Constituyente el tema de la denominada Cámara de las Regiones. Este nuevo órgano tendrá un rol legislativo revisor, además una representación regional, reemplazando la figura del Senado.

Salazar insistió en primera instancia que este órgano deberá ser probado y, probablemente, reformado mientras vaya avanzando en su ejercicio.

El abogado explicó cómo funcionará la insistencia legislativa, donde hay discrepancias entre ambas Cámaras. Actualmente se utilizan las Comisiones Mixtas para resolver esas diferencias, algo similar a lo que ocurriría con el nuevo texto, dejando en duda la efectiva asimetría entre ambas salas.

Además, el académico dio cuenta de cómo funcionaría el nuevo trámite legislativo, de aprobarse en septiembre la propuesta. Este comenzará y terminará en la Cámara de Diputados y Diputadas, mientras que los nombramientos se harán en trámites conjuntos entre ambas salas.

Agilización del trámite legislativo

Otro tema que revisaron los académicos en esta entrega de Mapa Constituyente sobre el Sistema Político fue si el texto de Nueva Constitución logra subsanar el tiempo que demoran hoy las leyes en tramitarse.

Al respecto, Alan Bronfman sostuvo que hay una parte de responsabilidad en la organización institucional, pero que otra parte importante es la organización de las fuerzas políticas. En sus palabras, esta última es esencial, porque dependerá de las negociaciones que deban hacer los parlamentarios para conseguir aprobar los proyectos.

El abogado, además, puso otro punto sobre la mesa: “¿Queremos leyes rápidas o queremos leyes buenas?”. Así, señaló que el Congreso no se mide “en números de leyes aprobadas, sino que en leyes que aborden los problemas (ciudadanos)”. De esta manera, aseguró que hoy nuestro Sistema Político adolece de problemas serios para generar consensos en temas de envergadura.

Sin embargo, el académico fue enfático en señalar que hacen falta normas dentro de la propuesta del texto constitucional respecto de “la solución de conflictos entre la Cámara de las Regiones y la Cámara de Diputados”. “La sesión conjunta tampoco me gusta mucho. Si un órgano, que lo van a tener que integrar las dos Cámaras, va a tener que decidir un nombramiento, yo creo que tiene que tener una orgánica propia”, dijo.

Para Bronfman, este nuevo formato de trabajo no es malo per sé, sino que debería haberse desarrollado más, ya que habrían quedado muchas cosas en el aire.

Presidente de la República

Sobre el Sistema Político, los profesores no pudieron dejar de comentar en Mapa Constituyente el rol que tendría el Presidente de la República. De acuerdo con Bronfan, el rol del Ejecutivo que llegó al texto propuesto por la Convención, queda más equiparado al Congreso.

¿Cómo queda constituido el poder del Mandatario en Chile? Recordemos que el Presidente es -con la Constitución vigente- el único que puede arrogarse la creación de leyes que impliquen gasto público. Esto, en la propuesta de Nueva Constitución, cambia al concepto de la “concurrencia presidencial”, más en la línea del formato estadounidense.

“Va a ser un tema complejo”, sostuvo Salazar, apuntando a que “va a ser inevitable el conflicto dentro de las instituciones. Sobre todo, acompañado de esta figura de fragmentación política que hay”. Para que esas leyes de concurrencia funcionen, según el abogado, es esencial tener un sistema de partidos políticos fuerte, con el fin de que esas normas “no se transformen en chantaje”.

Mapa Constituyente es una alianza de The Clinic con Mi Voz, Súbela y Ladera Sur, donde entregamos contenidos que nos permitan navegar por los debates que ha generado la propuesta de Nueva Constitución.

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