Deportes

12 de Agosto de 2022

Chile vuelve a la carga: los detalles de la denuncia que presentó la Federación pidiendo que Byron Castillo ahora sea investigado en Colombia

Agencia Uno

La acción abrió un nuevo flanco en el caso, apuntando a una presunta "defraudación en afiliación" por parte del futbolista a un organismo del sistema de salud colombiano,

Por The Clinic

Pese al portazo que la dio la FIFA a Chile por su denuncia contra la selección de Ecuador por el caso Byron Castillo, la Federación de Fútbol de Chile volvió a cargar con el objetivo de jugar el Mundial de Qatar 2022 tras presentar una nueva denuncia.

Cabe recordar que la ANFP aún se encuentra a la espera de recibir el resultado de la apelación que presentaron por la supuesta irregularidad en la nacionalidad del futbolista, a quien acusando de en realidad ser colombiano.

Fue precisamente en dicho país que la Federación presentó la nueva acción. Según detalló El Tiempo, en la denuncia se pide abrir una investigación criminal “por posible defraudación en afiliación al ADRES (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud) a nombre de Bayron Javier Castillo Segura”.

En el documento al que accedió el medio antes citado, se explica que “la denuncia se basa en diversos medios de prueba que indican que el Sr. Byron David Castillo Segura, jugador profesional de fútbol, miembro de la selección ecuatoriana de fútbol, supuestamente nacido el 10 de noviembre de 1998 en la ciudad de Playas, provincia de Guayas, Ecuador, tiene otro nombre”.

Asimismo, apuntan a que el futbolista tiene “otra fecha de nacimiento y, en verdad, nació en Colombia y no en Ecuador y su verdadero nombre es Bayron Javier Castillo Segura”.

En esta misma línea, apuntan a que “el certificado de nacimiento emitido por la República del Ecuador, a nombre de Byron David Castillo Segura ha sido objeto de varias investigaciones por falsificación dentro de Ecuador y tanto la Dirección Nacional de Registro Civil de Ecuador como la propia Federación Ecuatoriana de Fútbol concluyeron que este documento era falso”.

Sobre esta situación, además acusan que “los dos certificados de nacimiento, tanto el colombiano como el ecuatoriano, declaran la existencia del mismo padre y la misma madre: Señor ‘Harrison Javier Castillo’ y Señora ‘Olga Eugenia Segura'”, recalcando que la única diferencia es el nombre: “Bayron Javier Castillo Segura” y “Byron David Castillo Segura, respectivamente.

A esto, añaden que “el ecuatoriano Byron David es un producto de la adulteración de documentos y, en verdad, se llama Bayron Javier”, afirmando que “todas las evidencias vinculan al Señor Byron/Bayron a la ciudad de Tumaco y demuestran que el certificado de nacimiento colombiano emitido por la República de Colombia, a nombre de Bayron Javier Castillo Segura, es verdadero”.

“Por otro lado, a diferencia del certificado colombiano, el certificado de nacimiento ecuatoriano no conlleva ninguna certeza, sino que, por el contrario, es totalmente viciado, y se trata básicamente un documento fantasma no registrado en el archivo nacional del Ecuador, como se verá más adelante”, complementan.

Finalmente, en la denuncia acusan que con esta supuesta falsificación de la nacionalidad, Castillo no solo se favoreció en términos deportivos, acusando que además buscaba “obtener beneficios ilegales en el sistema ADRES”.

Temas relevantes

#Byron Castillo#Chile#Colombia#ecuador#Federación de Fútbol de Chile

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más visto

Exit mobile version