Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Agosto de 2022

«Corresponde hacer valer la responsabilidad política»: Boric aceptó renuncia de la ministra Jeanette Vega tras polémico «telefonazo» a Llaitul

Agencia Uno

El mandatario recalcó que "debemos ser cuidados del fondo y también de la forma". Asimismo, se refirió a la detención del líder de la CAM recalcando que "nadie está sobre la ley".

Por The Clinic

El Presidente Gabriel Boric anunció la tarde de este jueves 25 de agosto que aceptó la renuncia de la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, luego de la polémica que generó el “telefonazo” al líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

Durante un punto de en la Región de Atacama el Mandatario se refirió a esta situación, recalcando que “debemos ser cuidados del fondo y también de la forma“.

“Los hechos que hemos conocido, hacen que corresponda hacer valer la responsabilidad política de la ministra. Por eso, reitero, he aceptado su renuncia”, añadió Boric tras aceptar la renuncia de Jeanette Vega

En esta línea, sostuvo que “tengo la convicción de que en esta materia, la señales que demos, y las que de yo en particular, deben ser claras: si al diálogo, no a la violencia”.

Por otro lado, según consignó Ex-Ante, tras la renuncia de Vega también habría dejado su cargo Tania Santis, la asesora que de la ahora exministra que había realizado el llamado telefónico a Llaitul.

Boric y la detención de Héctor Llaitul

El Presidente Boric además se refirió a la detención del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, manifestando que “quiero decir de forma clara y firme que nadie está sobre la ley y que nuestro Gobierno quiere avanzar en una solución”.

El Mandatario además recalcó que para lograr este objetivo no solo se debe apuntar a la “violencia y la represión”, expresando que “la gran mayoría del pueblo mapuche son personas pacificas y trabajadoras que quieren una solución en serio”.

Boric además insistió en que “como Gobierno vamos a dialogar con todo quien sea necesario”, aclarando que esto la harán “con la condición de que sea el dialogo, con respuestas, con cambios, y no la violencia el camino a seguir”.

En esta línea, el Jefe de Estado cuestionó que “el señor Llaitul y su organización han reiterado de manera publica su nula disponibilidad a abandonar la vía violenta”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario