Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Agosto de 2022

«¿Cómo consiguió mi número?»: el telefonazo de la ministra Jeanette Vega a Llaitul por el que la oposición exigió su renuncia y advirtió una AC

Agencia Uno

Luego que estallara la polémica por esta llamada telefónica que realizó una asesora de la secretaria de Estado, desde el Gobierno afirmaron no tener mayores antecedentes del caso mientras que desde la oposición afirmaron que esta situación "amerita renuncia o acusación constitucional".

Por The Clinic

Una intensa polémica se encuentra enfrentando el Gobierno luego de que se diera a conocer la llamada telefónica que realizó una asesora de la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, al líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

Cabe recordar que el comunero mapuche fue detenido por Ley de Seguridad del Estado la tarde del 24 de agosto en Cañete, mientras que este “telefonazo” se registró el pasado 11 de mayo, el mismo día en que Llaitul advirtió con “organizar la resistencia armada” ante el anuncio del Estado de Excepción “intermedio” en la Macrozona Sur.

Así, según reveló el medio Ex-Ante, un informe reservado de la PDI consignó que pasadas 17:30 horas de dicha jornada una asesora de la ministra Vega, identificada como Tania Santis, llamó el celular de Héctor Llaitul para intentar concretar una conversación entre la secretaria de Estado y el líder de la CAM.

La transcripción de dicho llamado corresponde al siguiente:

  • Héctor: Aló.
  • Tania: Hola, buenas tardes, ¿don Héctor Llaitul?
  • Héctor: Sí, con él.
  • Tania: Hola, mi nombre es Tania Santis, yo trabajo con la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega.
  • Héctor: Ya…
  • Tania: Ella me pidió (ver) la posibilidad de contactarlo y ver la posibilidad de poder tener una conversación en este momento con usted, por teléfono.
  • Héctor: A ver, a ver, a ver, ¿y cómo consiguió mi número?… ¿Usted o la ministra?
  • Tania: Ah, le pregunté a una persona que conocía yo en la zona, pero nada especial, no…
  • Héctor: Me entrega ese dato, me habla por WhatsApp y ahí lo veo.
  • Tania: Ya, perfecto. Cómo no. Gracias.

En tanto, el citado medio precisó que intentaron obtener una versión de la ministra Jeanette Vega, sin embargo, al cierre de su nota no habían recibido respuesta.

Reacción del Gobierno

Ante la polémica que generó la revelación de este telefonazo de la ministra Jeanette Vega a Héctor Llaitul, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, fue consultado sobre esta situación durante su visita a la Región del Biobío.

En dicha instancia, la autoridad de Gobierno afirmó a la prensa que “la información que usted entrega no la conozco en detalle, no voy a profundizar”.

Pese a esto, aclaró que “me parece un hecho evidentemente del cual el ministerio del Interior tiene que tomar conocimiento y profundizar”, añadiendo que “no tengo elementos para responder a su pregunta en estos momentos”.

Críticas de la oposición

Desde la derecha en tanto surgieron diversas reacciones exigiendo la renuncia de la ministra Jeanette Vega por el telefonazo a Héctor Llaitul, advirtiendo además la posibilidad de presentar una acusación constitucional en su contra.

“La ministra de desarrollo social podría haber aportado a la justicia información relevante para apresar a Llaitul pero prefiere no aportar y ser cómplice del terrorismo Esta ministra es un peligro por sus nexos con el terrorismo. Esto amerita renuncia o acusación constitucional”, escribió en redes sociales la diputada Camila Flores (RN).

Notas relacionadas

Deja tu comentario