Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

6 de Septiembre de 2022

El desembarco de la ex Nueva Mayoría y un “frenazo” a la agenda transformadora: el primer cambio de gabinete de Boric en la mirada de cuatro expertos

Cambio de gabinete

En una jornada de incertidumbre y ajustes de último minuto, el Presidente Boric realizó su primer cambio de gabinete tras la sonada derrota del Apruebo en el Plebiscito de Salida. Aquí, The Clinic conversó con cuatro expertos políticos para analizar el giro del gobierno, con un marcado énfasis hacia la centro izquierda.

Por

“Es quizás, y creo que no tengo por qué esconderlo, uno de los momentos más difíciles políticamente que me ha tocado enfrentar”. Esa frase del Presidente Gabriel Boric es un resumen de lo que fue un accidentado cambio de gabinete.

Si bien las salidas del gabinete estaban asumidas desde la noche del lunes 05 de Septiembre -con Interior y Segpres como principales afectados-, los reemplazos fueron una duda hasta último minuto.

Según fuentes de La Moneda, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), pasaría a liderar la Secretaría General de Presidencia y su reemplazo iba a ser el subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo (PC).

Sin embargo, una serie de tuits publicados en redes sociales recordando críticas e insultos de Cataldo a Carabineros, frustraron su llegada a la subsecretaría que tiene línea directa con las instituciones que resguardan el orden público. Algo que incluso fue confirmado por presidencia a eso de las 11:30 de la mañana.

Así, a eso de las 13:00 horas, Ana Lya Uriarte -hasta entonces jefa de gabinete de Izkia Siches en Interior- fue llamada a la oficina de presidencia para un enroque de último minuto: asumiría la jefatura de la Segpres.

Así las cosas, el resultado final del cambio de gabinete quedó con Manuel Monsalve manteniendo su cargo en la subsecretaría del Interior; Carolina Tohá (PPD) como ministra del Interior en reemplazo de Izkia Siches (IND-FA); Ximena Aguilera (IND) en Salud, sustituyendo a Begoña Yarza (IND); Diego Pardow (RD) en Energía en reemplazo de Carlos Huepe; Silvia Díaz (IND) por Flavio Salazar (PC) en Ciencias. También Ana Lya Uriarte (PS) en Segpres, relevando a Giorgio Jackson, quien ahora asumió el ministerio de Desarrollo Social que dejó vacante Jeannette Vega (PPD) y que estaba liderando de manera subrogante Paula Poblete, subsecretaria de Servicios Sociales.

Además, el Presidente Boric anunció que un nuevo ministerio se sumará al Comité Político de La Moneda, la sala de máquinas del gobierno por donde pasan las decisiones más relevantes. 

Se trata de la ministra del Trabajo, Jeanette Jara (PC), con quien la correlación de fuerzas entre Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad quedaron equilibradas: Carolina Tohá, Ana Lya Uriarte y Mario Marcel (independiente cercano al PS) desde Socialismo Democrático, las comunistas Camila Vallejo (Segegob) y Jeannette Jara (Trabajo) , además de Antonia Orellana (Mujer y Equidad de Género, Convergencia Social) 

Todos estos cambios buscan darle un nuevo aire al gobierno, ya concluído el Plebiscito de Salida ante la propuesta de nueva Constitución de la Convención, donde el Rechazo -opción contraria a la del oficialismo- tuvo un triunfo arrasador por más del 60% de los votos.

Aquí, cuatro expertos en el análisis político comentan a The Clinic sus observaciones respecto de este cambio y las expectativas que genera ver el nuevo diseño del gobierno en rodaje.

Francisco Vidal: “Fue un error la sillita musical con Jackson (…) faltó más carácter”

Francisco Vidal (PPD) tiene una vasta experiencia en lo que a cambios de gabinete respecta. De hecho, ha participado en varios ajustes ministeriales, ocupando las carteras de Interior, Segegob y Defensa en los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.

En este caso, observa que “el objetivo de ampliar la base de apoyo del gobierno se cumple al ingresar al Comité Político un equilibrio entre las dos coaliciones de gobierno”. 

De todos modos, precisa que “ese equilibrio tiene que demostrarse en la misión que más le importa a la ciudadanía, que es la seguridad. El equilibrio se va a reflejar si es que, por ejemplo, hay menos titubeos a la hora de aplicar el Estado de Excepción, o ampliarlo a otras zonas del país”.

Sobre la designación de Ana Lya Uriarte en Segpres hace una advertencia: “No ha sido parlamentaria, eso es un déficit”. Sin embargo, agrega: “tiene experiencia política para entablar relaciones que quedaron fracturadas, y también para cruzar a la vereda de la derecha, donde conoce a muchos personeros de peso”.

Pese a haber vivido en carne propia los cambios de un ministerio a otro, en el caso de Jackson Vidal se permite una crítica: “Fue un error la sillita musical que hicieron con Jackson. En todo caso, es claro que ahí está su relación con el Presidente, pero creo que le faltó más carácter”.

Kenneth Bunker y la Segpres: “Boric debió poner a alguien con más experiencia en el Congreso”

El cientista político y director de Tresquintos, Kenneth Bunker, apunta a las luces y sombras del cambio de gabinete.

“El nombramiento de Tohá responde a un llamado a la moderación y la transversalidad, es mucho más moderada que Izkia Siches. El problema es que debió ser más claro aún, más transversal y amplio el cambio de gabinete. La fallida designación de Cataldo ensució un poco la señal de girar a la moderación”, sentencia.

En ese sentido, Bunker observa que “hay un claro guiño al bacheletismo y al laguismo con Uriarte y Tohá. En el caso de Tohá, eso sí, hay más méritos propios para llegar al cargo”.

De todos modos, pese al viraje a la centro izquierda, Bunker sostiene:“si bien Ana Lya Uriarte tiene experiencia política y debe conocer a la mayoría de los personeros, ahí Boric debió poner a alguien con más experiencia en el Congreso. Quizás se quede un poco corto con esa designación”.

Para el caso de Jackson, el director de Tresquintos ve con buenos ojos su rotación: “había que sacarlo de todas maneras del Comité Político, es claro que su remoción es por su trabajo, pero es sabido que va a seguir teniendo línea directa con el Presidente, que es un rol importante que cumple a modo de consejero y tiene que seguir ejerciendo”. 

Javiera Arce: “Esto implica un frenazo absoluto a las reformas”

La cientista política e integrante de la red de politólogas, Javiera Arce, vio desde Inglaterra la primera modificación en los equipos ministeriales de Gabriel Boric.

Así, la conformación mayoritaria de mujeres en el comité político es algo que destaca, sobre todo porque “de los 30 años, Tohá y Uriarte son las mejores figuras. Eso significa que al final del día, igual le da tiraje a la chimenea de la centro izquierda con mujeres. Esto confirma que Bachelet no era la excepción a la regla, sino que había una generación de mujeres debajo de la ex Presidenta”, afirma. 

Más allá de la conformación del Comité Político, Arce observa que este cambio, inevitablemente, afectará al programa del gobierno. “Esto implica un frenazo absoluto a las reformas. Todo eso del gobierno transformador, primero que todo, ya no va.  Este es el gabinete de la moderación”.

Además, proyecta un escenario respecto de la salida de Giorgio Jackson del Comité Político: “Lo van a revivir y lo van a meter de nuevo al Comité Político. Quizás pudieron hacer un enroque y dejarlo en el Segundo Piso -instancia de asesores del Presidente- en vez de Diego Pardow. Lo dejaron por relevancia política también por ser el mejor amigo de Boric, no lo podían sacar”.

“Jackson no era capaz de ordenar ni a su propias bancadas. Casi todos sus proyectos terminaron siendo rechazados por el PC o el FA. La relación del Congreso con Uriarte va a ser buena con todos los partidos, pero ella tiene otro perfil: tiene harto carácter”, agrega la también militante PS y alumna del programa de doctorado en Ciencia Política de la University College London. 

Axel Callís: “Instala a la Nueva Mayoría con incrustaciones del Frente Amplio”

Para el sociólogo y director de la encuesta Tú Influyes, Axel Callís, el cambio de gabinete “más que un giro, es derechamente instalar a la Nueva Mayoría con incrustaciones del Frente Amplio”.

“Salvo la ministra Antonia Orellana (Mujer y Equidad de Género), todo el resto del Comité Político es un calado de la Nueva Mayoría. Por lo tanto es un giro importante, pero que tiene mucho que ver con la realidad del Congreso”.

“Más que un giro, es derechamente instalar a la Nueva Mayoría con incrustaciones del Frente Amplio”, dice Axel Callís

De todos modos, Callís tiene discrepancias con las modificaciones. “Este es un cambio de gabinete a mi gusto corto. Yo esperaba más, como cambios en el MOP, Transporte y al subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (José Miguel) Ahumada, por ejemplo. Este es un cambio de gabinete en el equipo político, pero podría haber sido de mayor envergadura en ministerios sectoriales. El único acierto es la nueva ministra de Salud”, ahondó.

Por último, el sociólogo defiende la mantención de Jakcson en el gabinete: “Jackson es coautor del gobierno, no hay que preguntarse si es que le quede crédito, sino que tiene la propiedad del gobierno”, resume.

A esto, añade un reconocimiento a Jeanette Jara, quien ingresó al Comité Político: “Jara es de las ministras más talentosas. Además está directamente relacionada con dos de las reformas más importantes que vienen para el gobierno: las 40 horas y la Reforma Previsional”, concluyó.


Notas relacionadas

Deja tu comentario