Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

6 de Septiembre de 2022

Tohá, Uriarte y Jara: ficha y contexto de las tres nuevas incorporaciones al estratégico Comité Político de La Moneda

Tohá, Uriarte y Jara: las nuevas incorporaciones al comité político.

Tras la rotunda derrota del Apruebo en el Plebiscito de Salida, el Presidente Boric se vio forzado a hacer cambios en su equipo de gobierno. Así, a la instancia de mayor influencia de Palacio, se sumaron dos rostros de amplia trayectoria en la ex Concertación, luego que el Socialismo Democrático demandara mayor presencia en el núcleo político de Palacio. Asimismo, el PC fue reforzado en dicho espacio estratégico con el arribo de la Jeannette Jara (Trabajo), donde ya estaba anteriormente la vocera de gobierno, Camila Vallejo (Segegob)

Por Emmanuel Ganora

Pasado el mediodía de este martes 6 de agosto, el Presidente Gabriel Boric anunció su primer cambio de gabinete, a casi seis meses de asumir el gobierno, acción en la que destacan nombres como Manuel Monsalve y Carolina Tohá. Un movimiento de piezas forzado por los resultados del Plebiscito, donde la sonada derrota del Apruebo repercutió también en el capital político de La Moneda, debido a la alta identificación del Ejecutivo con la opción perdedora del Plebiscito de Salida. A ello se suma que a mediados de Julio fue el propio Mandatario que dijo que el enroque de piezas entre sus colaboradores sería justamente posterior al referéndum.

En este contexto, desde Socialismo Democrático comenzaron a presionar desde hace semanas por un cambio de gabinete, mientras languidecía la idea de un cambio constitucional y se desgastaba la labor del gobierno superado por las contingencias; un Congreso donde el oficialismo carece de mayorías, crisis de seguridad, alza de costo de la vida, y desaguisados varios de sus propios ministros. El más recordado: el fracaso del viaje de la ministra Izkia Siches hacia Temucuicui en el segundo día hábil del Ejecutivo, donde fue recibida a balazos, junto a sus pares del gabinete que la acompañaban, además de la delegación de prensa que registraría aquel hito. 

Así las cosas, los partidos de la ex Concertación demandaron cuadros con mayor experiencia en el gobierno, junto con ingresar al Comité Político de La Moneda, instancia compuesta originalmente por los ministerios de Interior (Izkia Siches, indep. FA), Segpres (Giorgio Jackson, RD), Segegob (Camila Vallejo, PC), Hacienda (Mario Marcel, Indep. PS)  y Mujer (Antonia Orellana, Convergencia Social), quienes afinan las decisiones del gobierno junto al Presidente Boric. 

Ante ese diseño, el Socialismo Democrático comenzó a presionar al gobierno para que este espacio estratégico tuviera una representación más equilibrada, debido a la hegemonía que hasta hoy Apruebo Dignidad -FA y PC- tenía en el Comité Político. Sin embargo, y como dijo este fin de semana el ex senador PPD, Guido Girardi, Boric le puso “más canas al comité político, sería el aporte de haber gobernado durante 30 años”. 

Por lo mismo, el cambio de gabinete implicó que el Presidente Boric se despidiera de sus compañeros de generación -Jackson y Siches- y optara por sumar a una generación mayor de la ex Concertación a asumir labores en la primera línea del gobierno, pese a las críticas que en el pasado tuvo el mundo político de Boric, el Frente Amplio, a la Transición a la democracia que lideró la ex Concertación, ahora representada por Carolina Tohá y Ana Lya Uriarte en el Comité Político, a la que también se sumó a la comunista Jeannette Jara (Trabajo) Así, las tres harán equipo con las ministras Antonia Orellana y Camila Vallejo, además del titular de Hacienda, Mario Marcel. 

A continuación, la ficha de los nuevos integrantes del espacio político más codiciado del oficialismo, Monsalve y Tohá

Carolina Tohá. Cientista Política, una de las fundadoras del PPD a fines de la dictadura militar. Ex diputada, ex vocera del primer gobierno de Michelle Bachelet, y otrora alcaldesa de Santiago, había salido de la primera línea política tras dejar la jefatura comunal, periodo en el que coincidió con la difusión de aportes irregulares por parte de SQM al PPD mientras Tohá era presidenta y  representante legal de la colectividad. 

Sin embargo, la política es una actividad dinámica y luego que la opción del Apruebo comenzó a languidecer y se sobreponían las dificultades de todo tipo en el día a día del gobierno, Tohá comenzó a adquirir una sorpresiva presencia mediática, donde profundizaba sus opiniones sobre contingencia política con cierto dejo de recomendaciones, en paneles de debate, entrevistas, presentaciones de libros y columnas de opinión. 

Fuentes del oficialismo sostienen que con el tiempo generó sintonía con el Presidente Boric, quien ya había reconocido públicamente que mantenía diálogos informales con ella sobre los asuntos del país, a pesar de las críticas del pasado de Boric sobre el rol de Tohá en la municipalidad de Santiago respecto del movimiento estudiantil. 

Actualmente, Carolina Tohá mantiene un “Juicio de Cuentas” en Contraloría por presuntas irregularidades en la administración de recursos municipales destinados a educación por más de $300 millones de pesos, proceso que comenzó con una auditoría del organismo en el 2016, según publicó Biobío a fines del mes pasado. 

Pese a ello, fuentes del bloque de gobierno comentan que al Presidente le entusiasma la idea de tener en su equipo de gobierno a dos figuras herederas de la Unidad Popular para el 50 aniversario del Golpe de Estado de 1973. La nueva jefa de gabinete es hija de José Tohá, también ex ministro del Interior en el gobierno de la UP. A este diseño se suma la ministra de Defensa, Maya Fernández, nieta del ex Presidente Salvador Allende. 

Ana Lya Uriarte. Abogada, especializada en Derecho Ambiental. Militante socialista e identificada con la corriente interna “Nueva Izquierda”, lo que marca su cercanía con el histórico dirigente y actual secretario general del PS, Camilo Escalona. Asimismo. Uriarte tiene acendradas redes con el bacheletismo: fue ministra de Medio Ambiente en el primer gobierno de Michelle Baschelet, de quien posteriormente fue su jefa de gabinete en su segunda admnistración.

Actualmente ingresó al gobierno como jefa de gabinete de la ex ministra del Interior, Izkia Siches, reemplazando así al médico Roberto Estay. Su arribo como asesora directa de la ex presidenta del Colegio Médico tuvo por objeto reforzar su gestión, luego de varios episodios críticos protagonizados por Siches al mando de la cartera. El más recordado: su accidentado viaje a Temucuicui -región de la Araucanía- en el segundo día hábil del gobierno, acompañado de otros miembros del gabinete y una delegación, comitiva que fue recibida con balazos al aire.

En el pasado estuvo vinculada al caso Caval, debido a un informe que habría realizado para una empresa que controlaba Sebastián Dávalos y Natalia COmpagnon en el año 2012. Por lo mismo, para este 04 de Octubre está citada a declarar en el Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua en calidad de testigo, en una arista de estafa y plagio en dicha causa, según adelantó The Clinic en Mayo de este año.

Jeannette Jara. Administradora Pública y Abogada. Militante comunista, participó durante diez años en las juventudes del partido -JJ.CC.-, para luego pasar a militar en el partido. Actualmente integra el Comité Central de la colectividad. 

En el segundo gobierno de Michelle Bachelet fue jefa de gabinete en la subsecretaría de Previsión Social cuando fue dirigida por los comunistas Julieta Urquieta y Marcos Barraza. Desde el 2016 asumió la titularidad dicha repartición. 

Una vez que asumió el gobierno de Gabriel Boric, Jara asumió el ministerio del Trabajo, donde ha impulsado dos proyectos emblemáticos del Ejecutivo: 40 horas laborales y la reforma de Pensiones. Desde ese cargo la ministra ha sido la interlocutora del Ejecutivo con el mundo empresarial. De hecho, con los gremios del sector privado y representantes de los trabajadores logró articular un acuerdo para la reducción de la jornada laboral.

Notas relacionadas

Deja tu comentario