Secciones

The Clinic Newsletters

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

19 de Septiembre de 2022

“No fue una instancia de disculpas”: Canciller Urrejola se reunió con el Presidente de Israel en Londres

Canciller Antonia Urrejola

En el encuentro de este lunes, en Londres, según la prensa Israelí, la canciller chilena habría ofrecido disculpas -esta vez al Presidente- por el "bochorno" y le habría expresado su intención de "pasar página". Sin embargo, desde Chile el ministerio negó que ese haya sido el tono del diálogo y aseguraron a que fue “una conversación general, en marco de recepción, pero no fue una instancia de disculpas".

Por

Tras el bullado impasse diplomático iniciado el jueves con Israel, la canciller chilena Antonia Urrejola se reunió este lunes con el Presidente de Israel, Yitzhak Herzog, en Londres.

Ambos coincidieron en la capital británica con motivo del funeral de la Reina Isabel II, donde rindieron honores a la monarca fallecida el pasado 8 de septiembre.

Todo inició antes del fin de semana largo, cuando el presidente Gabriel Boric declinó recibir en La Moneda al embajador de Israel, Gil Artzyeli, donde había sido citado para que entregara sus cartas credenciales al Mandatario.

Sin embargo, su rechazo se gestó por una acción militar de ese país que acabó con la muerte de un joven palestino de 17 años. Una decisión que generó alta tensión diplomático y que terminó con unas disculpas de la subsecretaría de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, hacia el mencionado embajador.

En el encuentro de este lunes, en Londres, según la prensa Israelí, la canciller chilena habría vuelto a ofrecer disculpas -esta vez al Presidente- por el “bochorno” y le habría expresado su intención de “pasar página”.

Sin embargo, desde Chile el ministerio negó que ese haya sido el tono del diálogo y aseguraron a La Tercera que fue “una conversación general, en marco de recepción, pero no fue una instancia de disculpas”.

Con todo, finalmente el Gobierno de Chile informó el pasado sábado que reagendó la presentación de Cartas Credenciales para el viernes 30 de septiembre próximo. Tras el incidente del jueves, la autoridad israelí se restó de todas las actividades oficiales.


Notas relacionadas

Deja tu comentario