Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Septiembre de 2022

Tras masiva filtración de correos: Gobierno aceptó renuncia del general Paiva y detalló acciones que se tomaron

Agencia Uno

El uniformado presentó su dimisión al cargo luego de la controversia que se generó por el hackeo que sufrió el organismo.

Por The Clinic

Luego de la masiva filtración de correos que sufrió el Estado Mayor Conjunto (EMCO), el general Guillermo Paiva presentó su renuncia como jefe de dicha repartición en medio de los cuestionamientos que surgieron en su contra por el caso.

Según consignó BioBioChile, el ataque informático fue liderado por el grupo hacktivista Guacamaya en mayo pasado, instancia en la que liberaron más de 300 mil archivos reservados de la entidad que agrupa a las tres Fuerzas Armadas (FF.AA.).

Gobierno aceptó renuncia e instruyo sumario

Luego que el uniformado pusiera su cargo a disposición, la ministra de Defensa, Maya Fernández, emitió un comunicado en el que confirmó que “el Gobierno ha aceptado la renuncia del jefe del Estado Mayor Conjunto, general de División Guillermo Paiva”.

Según recogió MegaNoticias, la autoridad además explicó que desde el Ejecutivo ordenaron “un sumario administrativo para determinar las responsabilidades correspondientes. Adicionalmente, los antecedentes han sido puestos a disposición de la justicia militar para dar pie a la investigación penal”.

“Durante mi participación en la Asamblea Genera de Naciones Unidas dispuse la constitución de un comité de crisis liderado por el subsecretario Gabriel Gaspar para realizar un balance de la situación y tomar las medidas operativas inmediatas para asegurar la defensa”, añadió la ministra.

Asimismo, detalló que “he instruido una investigación sumaria administrativa al interior del Estado Mayor Conjunto, oficiamos al Ministerio Público Militar para hacerse parte de la investigación, realizamos una denuncia al Segundo Juzgado Militar para la indagación de los hechos y oficiamos al Consejo de Defensa del Estado para que asuma la representación del Ministerio de Defensa en las investigaciones que correspondan”.

La renuncia del general Paiva

La renuncia del general Paiva como jefe del Estado Mayor Conjunto se dio así luego de que se diera a conocer que este habría estado en conocimiento de la vulnerabilidad que tenía el sistema del organismo.

Pese a esto, la controversia se generó debido a que no existe claridad respecto a si el uniformado alertó o no al Gobierno sobre esta situación en el momento en que ocurrieron los hechos.

Cabe precisar que de hecho la filtración de estos correos provocó que la ministra de Defensa, Maya Fernández, tuviera que interrumpir sus actividades en la Asamblea General de la ONU que se realiza en Nueva York (Estado Unidos) y regresara a Chile.

Por otro lado, desde el Consejo para la Transparencia (CPLT) informaron que enviaron un oficio al Estado Mayor Conjunto solicitando información sobre este incidente y así poder esclarecer los hechos.

Notas relacionadas

Deja tu comentario