Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Movilidad

4 de Octubre de 2022

¿Qué es y cómo funciona el sistema ESP? El mecanismo obligatorio en Chile para todos los vehículos livianos nuevos

Agencia Uno

Desde el pasado 3 de octubre comenzó a funcionar la norma que obliga a todos los vehículos que se comercialicen en el país a contar con este sistema de seguridad.

Por The Clinic

El pasado lunes 3 de octubre entró en vigencia una obligatoriedad para los nuevos vehículos livianos de pasajeros que se comercialicen en Chile, la que consistirá en que todos estos deberán contar con el Programa Electrónico de Estabilidad (ESP).

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, la medida se planteó para el propósito de elevar los estándares de seguridad vial que además se suma a la norma que impone a todos los vehículos nuevos a contar con el sistema de antibloqueo de frenos, ABS.

¿Qué es el sistema ESP?

Desde la cartera en tanto explicaron que el Programa Electrónico de Estabilidad consiste en un mecanismo que “mejora la estabilidad direccional del vehículo a través de un control automático del frenado de las ruedas en cada eje”.

En tanto, según detalla Motor.es, este sistema de “seguridad activa” se pone en funcionamiento cuando “se alcanza un límite de adherencia crítico”, tras lo cual el mecanismo “ayuda al conductor a controlar el vehículo frenando las ruedas de manera individual y ajustando la potencia del motor”.

¿Cómo funciona?

El citado medio además explica que el ESP funciona comprobando que el “movimiento del volante se corresponde con la dirección real en la que se está moviendo el vehículo”.

Dicha acción la logra utilizando una serie de sensores que se emplean para medir el “ángulo de dirección, la velocidad de giro de las ruedas y el ángulo de giro y aceleración transversal”.

De esta manera, explican que si se llega a producir un “sobreviraje o un subviraje” el sistema “intervine en fracciones de segundo para actuar en los frenos del vehículo de manera selectiva en cada rueda y regular la entrega del par del motor para estabilizarlo”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario