Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Movilidad

4 de Octubre de 2022

Así con la descentralización: Para viajar en avión de Arica a Antofagasta hay que pasar por Santiago

Viajes de Arica a Antofagasta deben pasar por Santiago

"Esta situación es antagónica a la interconectividad, la globalización y el desarrollo de los territorios. Y es complejo entender que en pleno siglo XXI regiones colindantes no tengan rutas aéreas que las conecte de manera directa", acusan autoridades locales del norte de Chile.

Por The Clinic

Cuando uno busca en Google vuelos entre las ciudades de Arica y Antofagasta aparecen decenas de opciones y horarios en las tres principales aerolíneas chilenas. Pero todos tienen un denominador común, todos tienen al menos una escala en Santiago, sin que existan vuelos directos dentro de la zona.

El mismo trayecto realizado en un bus dura aproximadamente 11 horas. Un tránsito que se hace por carreteras que muchas veces suelen tener variados y graves accidentes, en pleno desierto nortino.

Esa es la situación que están reclamando los gobernadores de la macrozona norte, quienes sostienen que es irrisorio que para recorrer los 567 kilómetros en línea recta que hay entre ambas capitales regionales, haya que sumar alrededor de 3 mil kilómetros y varias horas de viaje.

Las autoridades locales de Arica y Parinacota, Jorge Díaz; de Tarapacá, José Carvajal; de Antofagasta Ricardo Díaz y de Atacama, Miguel Vargas, mandaron una carta al ministro de Economía, Nicolás Grau, representando la molestia por esta situación. Así, pidieron que se puedan tomar cartas en el asunto.

“Un viaje en avión desde Arica a Antofagasta, actualmente puede extenderse hasta seis horas. El pasajero debe realizar un vuelo de Arica a Santiago de una duración de 2 horas y media. Posteriormente, una escala de más de una hora en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, para luego embarcarse nuevamente en un vuelo Santiago a Iquique de más de dos horas. Es una situación que se repite entre otras ciudades del norte” sostiene el gobernador de Arica.

Es por esto que exigen de manera urgente “un transporte aéreo que permita la movilidad de nuestros compatriotas entre las regiones de la macrozona. No puede ser, estimado ministro, que en un país tan largo como Chile, se requiera para conectarnos entre las regiones del norte, que primero se tenga que llegar a hacer escala a Santiago para tomar un vuelo de retorno. Con todas las horas de viaje que eso implica, además del desgaste físico, psicológico y práctico“.

En la misiva se explica que “esta situación es antagónica a la interconectividad, la globalización y el desarrollo de los territorios. Y es complejo entender que en pleno siglo XXI regiones colindantes no tengan rutas aéreas que las conecte de manera directa”.

Los autores de la misiva tienen la convicción de que se pueda ayudar “a la generación de acciones y condiciones para responder a la gran demanda que existe en nuestras comunas. Para contar con vuelos comerciales directos entre las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama”.

El inicio de la solución, dicen las autoridades, comenzaría con una mesa donde puedan estar reunidos los gobernadores locales, el gobierno y las líneas aéreas. Esto para poder comenzar con una descentralización efectiva que pueda generar turismo, empleo y crecimiento económico.

Notas relacionadas

Deja tu comentario