Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Noviembre de 2022

Ni un solo día antes de su primera polémica: el cuestionado y «racista» gesto que hizo el Partido Demócratas tras su creación que Ximena Rincón tuvo que aclarar

Agencia Uno

Los miembros de la nueva colectividad política realizaron una seña con la mano que es asociada a los movimientos supremacistas blancos, por lo que la senadora y líder de la tienda tuvo que salir a explicar lo que realmente intentaron hacer.

Por The Clinic

Ni un solo día alcanzó a pasar antes de que el recién creado Partido Demócratas de los exDC Ximena Rincón y Matías Walker protagonizara su primera polémica debido a un comentado gesto que sus miembros realizaron.

Fue en medio del evento en que los diferentes políticos anunciaron la nueva colectividad que estos posaron para la fotografía oficial haciendo una seña con las manos, en la que juntaban el dedo índice con el pulgar formando un círculo y manteniendo los otros tres dedos levantados, esto en un intento de formar una letra “D”.

Si bien a primera vista el gesto realizado por los miembros del Partido Demócratas no parece tener nada fuera de lo común, en redes sociales se viralizó debido al particular significado que este tiene y que es asociado con grupos supremacistas blancos.

“Sí, ese es el recién lanzado Partido Demócrata en Chile mostrando casualmente el símbolo del Poder Blanco utilizado internacionalmente. Sin saberlo, supongo”, advirtió junto a una fotografía del hecho el periodista holandés Boris van der Spek que cubre noticias en Chile.

En esta línea, en una de las imágenes difundidas en redes sociales se puede apreciar así que el gesto realizado por el Partido Demócratas, debido a la forma en que quedan dispuestos los dedos, hace referencia a una “W” y una “P” que son asociadas al “White Power (poder blanco)”.

La polémica llegó incluso hasta la presidente del Partido Demócratas, la senadora Ximena Rincón, quien tuvo que salir a aclarar lo que intentaron hacer con el comentado gesto.

“Nos costo aprender a hacer la ‘D’ en lenguaje de Señas, pero lo logramos. Perdonen la falta de ‘motricidad fina’ que ha hecho que los críticos incansables nos asocien con algo que no es. En lenguaje de señas así se señala la letra ‘D'”, explicó la parlamentaria.

La explicación de Ximena Rincón en tanto no logró despejar la polémica en torno al gesto realizado por el Partido Demócratas, por lo que varios usuarios reaccionaron con dudas y burlas a la aclaración de la senadora.

Notas relacionadas

Deja tu comentario