Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cine & Streaming

21 de Noviembre de 2022

Artista brasileña acusa que serie de Netflix 1899 le habría copiado todo un cómic que publicó en 2016

La artista supone que su historia pudo haber llegado a los directores, luego de haber expuesto algunas ediciones de su obra en una feria del libro a la que fue invitada en 2017.

Por

Netflix se lanzó con su nueva serie “1899”, una producción dirigida por los creadores de la exitosa “Dark”, y que apunta a ser igual de compleja que la anterior. Pero fuera de las buenas sensaciones que han dejado los primeros episodios, el estreno trajo consigo una polémica que perjudica a la plataforma y a sus realizadores.

Una ilustradora brasileña, acusó a los directores Baran bo Odar y a Jantje Friese de haber plagiado un cómic creado por la dibujante en 2016. Se trata de la artista Mary Cagnin, la cual al ver la serie se dio cuenta de que habían muchas cualidades que se parecían a su libro “Black Silence”.

A través de un hilo de Twitter, Mary adjuntó una serie de fotos en las que denunciaba los parecidos entre un trabajo y otro.

“Estoy en shock. El día de hoy descubrí que la serie de 1899 es idéntica a mi cómic Black Silence, publicado en 2016″, afirma la ilustradora en la publicación.

Pese a que hay algunas cosas que coinciden entre el cómic y la serie, usuarios que visto los episodios afirman que la tramas son totalmente distintas, así que no se podría acusar de plagio a la paraje de directores alemanes.

Suposiciones

La posibilidad de que los creadores efectivamente hayan plageado el cómic de Mary Cagnin abrió muchas hipótesis de cómo llegaron a la historia de la ilustradora brasileña.

Pues, al respecto, la autora supone que se debió a una participación en una feria del libro a la que fue invitada en 2017 por la embajada brasileña. El evento era de renombre internacional, por ende atraía a público de otros países. En esa oportunidad la ilustradora presentó algunos ejemplares de su cómic y fue en ese momento en el que, supone, pudo haber llegado a los directores alemanes.

“Estuve en paneles y distribuí el cómic Black Silence a innumerables editores y personas en el negocio. No es difícil imaginar que mi trabajo llegue a ellos. No solo entregué el cómic físico, sino que también puse a disposición la versión traducida en inglés”, agrega en el tuit.

Respuestas

Al respecto de la serie de críticas que han recibido los creadores, el director Baran bo Odar respondió a los comentarios de un usuario que confirmaba la presencia de plagio luego de ver la serie, afirmando que desconocía el trabajo de la ilustradora brasileña. De todos modos, pese a confirmar que no han caído en la copia, el cineasta le envío sus disculpas a la artista sudamericana.

“No conocemos a la artista, ni su obra, ni el cómic. Nunca robaríamos a otros artistas porque nos sentimos como artistas. También nos comunicamos con ella, para disculparnos”, comentó Baran do Odar en una publicación en su perfil de Instagram.

Notas relacionadas

Deja tu comentario