Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Noviembre de 2022

«Es falso»: Subsecretaría de Educación desmintió a políticos de oposición que acusaron supuesta eliminación del Día del Carabinero del Calendario Escolar

Captura Twitter @hotuititeao/Agencia Uno

Varios personajes de oposición como el diputado Hotuiti Teao o el ex candidato presidencial José Antonio Kast aseguraron que el Mineduc había sacado la conmemoración, aprovechando de lanzar críticas al Gobierno, tras lo cual dicha información fue desmentida.

Por The Clinic

La Subsecretaría de Educación tuvo que salir a desmentir una información difundida por diversos políticos de derecha en la que acusaban al Ministerio de dicha repartición de supuestamente haber sacado la conmemoración del Día del Carabinero del Calendario Escolar.

Fue a través de redes sociales que varios personajes de oposición dieron cuenta de la situación asegurando que la fecha celebrada cada 27 de abril había sido presuntamente eliminada para el 2023.

“Impresentable que Mineduc haya eliminado conmemoración del Día del Carabinero en el Calendario Escolar 2023, instancia que se consideraba en años anteriores. Al gobierno le sobran palabras de buena crianza para las fuerzas de orden público, pero de apoyo con hechos concretos nada”, había criticado en su cuenta de Twitter el diputado Hotuiti Teao (independiente bancada Evópoli).

En esta línea, acusó también que “no es posible que -de manera arbitraria- se elimine la conmemoración del Día del Carabinero, instancia que no solo aporta en educación cívica, sino que además refuerza el respeto a esta institución garante del orden y paz social”.

Otra de las voces de oposición que salió al paso de la situación fue el ex candidato presidencial de extrema derecha, José Antonio Kast.

“Primero los atacaron, luego los querían refundar. Después se disfrazaron de Carabineros para ganar elecciones y hoy anuncian que su día no se celebra más. Usan y abusan de Carabineros, pero cuando tienen miedo saben que siempre los protegerán. ¡Grande Carabineros de Chile!”, señaló también en redes sociales.

La aclaración de la Subsecretaría de Educación por el Día del Carabinero

Fue así que ante esta ola de comentarios que desataron estos políticos de derecha que desde la propia Subsecretaría de Educación tuvieron que salir a desmentir que el Día del Carabinero fuera eliminado del Calendario Escolar 2023.

A través de un comunicado partieron señalando así que “quisiéramos enfatizar que esto es falso”, aclarando que “como todos los años, la Subsecretaría de Educación envió orientaciones generales a las Secretarías Regionales Ministeriales para la elaboración de los calendarios escolares de cada región (estos aún no están publicados)”.

Dentro de dichas propuestas, recalcaron que pusieron “énfasis en la revinculación, asistencia y reactivación educativa. En estas orientaciones no se envían todas las fechas que incluirá el Calendario Escolar de cada región, pues su elaboración es responsabilidad exclusiva de las Seremis, las que deben informar tanto a las comunidades como al Mineduc cuando lo elabores”.

“Por último, aclarar categóricamente que no se ha retirado el Día del Carabinero, pues en las orientaciones enviadas en 2021, durante la administración anterior, tampoco estaba señalado. Esto en ningún caso quiere decir que esta fecha no vaya a estar en los calendarios escolares y, menos aún, que no sea conmemorado en los establecimientos”, cerraron.

Notas relacionadas

Deja tu comentario