Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Diciembre de 2022

¿Es realmente la solución el Supertanker? Las cifras de la Conaf que demuestran la baja efectividad que tuvo el recordado avión

AGENCIA UNO

En 2017 la Conaf evaluó el nivel de efectividad que tuvo el avión para lograr apagar el fuego que se expandía en las zonas forestales. En esa línea, se exhibió que su nivel de éxito no fue tan alto como el de otro tipo de vehículos de su estilo.

Por The Clinic

La serie de incendios forestales que han comenzado a distribuirse alrededor de la región Metropolitana levantaron una solicitud al cielo con respecto a uno de los vehículos más recordados para combatir su expansión: el Supertanker.

Las redes sociales, tras la acumulación del humo que se tomó la capital, se volcaron en comentarios para pedir su regreso. De este modo, incluso parlamentarios como Johannes Kaiser saltaron a exigir que se utilice en el combate.

En este sentido, incluso realizó un emplazamiento al Gobierno de Gabriel Boric para que promueva su uso. “Buenos días, Gobierno de Chile. ¿Están ya trabajando en traer el Supertanker o le dejamos de nuevo la pega a los privados“, escribió el parlamentario, recibiendo más de 2 mil reacciones de apoyo.

En este contexto es que surgieron diversas voces debatiendo con respecto a su uso. Sin embargo, en la práctica, ¿fue tan útil el avión utilizado en 2017 para el combate de los incendios forestales?

Las cifras de la Conaf sobre el Supertanker

Un informe de la Conaf, al cual tuvo acceso T13 en junio de 2017 registró el impacto que tuvieron varias aeronaves para combatir incendios en la zona central.

Se trató de una evaluación realizada por expertos en terreno sobre la efectividad que tenían las naves. En este sentido, lograron datear algunas de las claves detrás de este tipo de vehículos y su uso para estas tareas.

Es así que la Conaf reveló que el Supertanker era el segundo menos efectivo dentro de estos vehículos, con una tasa del 13,61%. Se trata de una diferencia abismal con respecto al primer lugar, el Sikorsky S64, que tuvo una funcionalidad del 100%.

En esa línea, se entregó una observación clave con respecto a su uso. “Los lanzamientos nunca se pudieron concentrar en el frente de ataque, solo flanquear el incendio”, recoge el documento.

En esa línea, ya en 2017 se planteó el complejo panorama que significaba su utilización. Esto, además, considerando que en ese entonces su costo fue de $174 millones por tres días de servicio.

Efectividad del SuperTanker según la CONAF by The Clinic on Scribd

Notas relacionadas

Deja tu comentario