Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Entrevistas

22 de Diciembre de 2022

Matías Walker y plazos de nuevo proceso constituyente: “Deberíamos tener despachada la reforma la primera semana de enero”

matías walker Agencia UNO

El senador que preside la comisión de Constitución del Senado será el encargado de dar el puntapié inicial a la tramitación del proyecto para un nuevo proceso constituyente. En esta entrevista, define los plazos de tramitación, insistiendo en que “la idea es no cambiarle una coma al proyecto”. Además, proyecta futuras alianzas electorales de Demócratas -partido en formación- para la elección de consejeros: “Soy partidario de empezar conversaciones con Socialismo Democrático”.

Por

El proyecto de reforma constitucional para habilitar el nuevo proceso constituyente ha mantenido la atención de las fuerzas políticas, que durante este miércoles se dedicaron a afinar los últimos detalles para que el proyecto pudiese ingresar al Congreso y ser tramitado lo más rápidamente posible.

La tramitación comenzará en la comisión de Constitución del Senado, con el desafío de aprobar el proyecto lo antes posible para cumplir con el itinerario propuesto en el Acuerdo por Chile: que el comité de expertos se constituya en enero y que el órgano electo -Consejo Constituyente- comience a operar el 21 de mayo.

Todo esto, con la advertencia previa del Servel, respecto de que necesitan al menos 140 días para preparar una elección.

Por lo mismo, The Clinic contactó al senador Matías Walker, presidente de la comisión de Constitución que dará el puntapié inicial a la tramitación del proyecto, quien aborda los tiempos de tramitación y también las posibles alianzas de su partido en formación, Demócratas.

-¿La próxima semana se tramitará el proyecto de reforma constitucional para el nuevo proceso constituyente en la comisión de Constitución?

-Es importante que se ingrese hoy (miércoles 21) el proyecto de reforma constitucional para que se de cuenta en el Senado, así podemos empezar a sesionar la próxima semana en la comisión de Constitución. Ahora, si la redacción de la reforma se demora y no ingresa hoy (miércoles) se podría acordar por los comités que la comisión de Constitución pueda sesionar sin darse cuenta del proyecto en la sala.

“La idea es no cambiarle una coma al proyecto en la tramitación. Esto surge de un acuerdo y la idea es no cambiarle nada. Si como comisiones de Constitución nos ponemos creativos se va a enredar todo”.

-¿Cuánto debería demorar la tramitación en la comisión?

-La idea es no cambiarle una coma al proyecto en la tramitación. Esto surge de un acuerdo y la idea es no cambiarle nada. Si como comisiones de Constitución nos ponemos creativos se va a enredar todo el trámite. Entonces la idea es que no haya cambio a lo ya acordado en el texto de la reforma constitucional, que está siendo visada por parte de todos los partidos y por lo tanto la idea es no cambiar ni una coma durante el trámite.

-Ese es el ideal, pero algunos partidos han expresado que harán el intento presentando indicaciones de todas maneras. ¿Qué mensaje le daría a esos parlamentarios?

-Al Partido Comunista le diría que respeten la firma de Lautaro Carmona, que es un dirigente serio que firmó el acuerdo y que respeten la negociación que hizo la senadora Claudia Pascual.

-El acuerdo tiene fijado que el 21 de mayo comienza el trabajo del órgano y en enero se instalan los expertos. ¿Es realmente posible, pensando que van a haber indicaciones y que la tramitación de proyectos siempre demora?

-Si hay voluntad se van a respetar los plazos. Por eso yo he insistido en que el proyecto entre por el Senado, para que ganáramos la próxima semana, cada día que podamos ganar en materia de tramitación es importante y por eso en principio vamos a citar al lunes de la próxima semana, tan pronto ingrese el proyecto al Congreso. La duda que teníamos algunos la habíamos manifestado era si nos dan los 140 días establecidos por el Servel como plazo mínimo para auditar el padrón, pero el Servel señaló que con buena voluntad ese plazo de 140 días se puede acortar a 110, y en función de eso es que está fijada la fecha.

“Al Partido Comunista le diría que respeten la firma de Lautaro Carmona, que es un dirigente serio que firmó el acuerdo y que respeten la negociación que hizo la senadora Claudia Pascual”.

-Con esos 110 días llegarían más o menos justos a abril. ¿En qué plazo tiene que estar lista la reforma?

-Se tiene que respetar la discusión inmediata que va a colocar el Ejecutivo. Parte del acuerdo es que el proyecto de reforma constitucional ingrese por moción parlamentaria suscrito por todos los partidos con representación parlamentaria y que en definitiva, el gobierno le coloque en discusión inmediata. El plazo de la discusión inmediata son seis días en ambas cámaras y espero que eso se respete. Así, deberíamos tener despachada la reforma la primera semana de enero.

-En el Congreso, principalmente en la Cámara, hay partidos y parlamentarios que no suscribieron el acuerdo. ¿Hay espacio para que ellos retrasen la tramitación?

-En el Senado yo creo que no. En la Cámara es cierto que puede haber más diputados que no pertenezcan al acuerdo, ellos pueden presentar indicaciones, pero no me cabe duda que tanto la presidenta de la comisión de Constitución, Karol Cariola, como el presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic, van a respetar el plazo de discusión inmediata.

Elección de Consejo Constituyente: “Soy partidario de empezar conversaciones con Socialismo Democrático”

-¿Cómo se va a preparar Demócratas para la elección de Consejeros? ¿Con quién pactarán?

-La alianza natural debiera ser con Amarillos, no sólo en el proceso constituyente, sino que en las elecciones que vienen más adelante. También con el movimiento Una que nos Una, donde está Andrés Velasco, Felipe Harboe, Javiera Parada y otros.

-¿Alcanzan a inscribirse para abril del próximo año?

-No está fácil, pero vamos a hacer el empeño.

-¿Si no logran inscribirse, con quién les es más natural ir en conjunto?

-Con lo que hemos pasado hasta ahora, los únicos pactos que descartaría sería con los extremos, ni con Republicanos ni con Apruebo Dignidad. Vamos a tratar de converger dentro del ámbito que nos es propio, el de la centro izquierda

“Soy partidario de empezar conversaciones con Socialismo Democrático (para elección de consejeros constitucionales)”.

-Conversando con Natalia Piergentili, ella no descarta que Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad fueran separados, argumentando que son muchos partidos y pocos cupos y que apuntan a electorados distintos. ¿Ve un espacio con Socialismo Democrático?

-Soy partidario de empezar conversaciones con Socialismo Democrático por dos razones, porque han sido nuestros aliados naturales los últimos 30 años y, segundo y en línea con Natalia, al ser un sistema electoral similar al Senado, no caben todos los partidos del oficialismo en una lista, entonces es muy probable de que busquen alianzas más allá de esa frontera y nosotros tenemos la mejor disposición de conversar.


Notas relacionadas

Deja tu comentario