Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

21 de Diciembre de 2022

Más que los convencionales: La remuneración que tendrán consejeros, expertos y árbitros en el proceso constituyente

Agencia UNO

Este miércoles se espera que la reforma constitucional para habilitar un nuevo proceso constituyente ingrese al Congreso. Sin embargo, ya está definida la remuneración que recibirá cada uno de los órganos del proceso.

Por

Este miércoles se espera que el proyecto de reforma constitucional que habilitará un nuevo proceso constituyente ingrese al Congreso -por el Senado- para que se de cuenta en la sala de esa Cámara y se pueda comenzar a tramitar en la comisión de Constitución.

Independiente de si el proyecto ingresa este miércoles o no, quienes han participado de su redacción aseguran que ya está prácticamente listo, y uno de los puntos que ya se zanjaron tiene que ver con las remuneraciones que recibirán los consejeros constitucionales electos, los expertos que redacten un anteproyecto y el grupo de árbitros que revisen que se cumplan las bases institucionales.

Este debate lo abrió el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic, al asegurar que “estos expertos no van a recibir remuneración”.

Pero su afirmación no duró mucho, ya que al día siguiente el propio Presidente Gabriel Boric se refirió a esa posibilidad abogando porque tengan remuneración, con el argumento de que “si no, sólo podrían ejercerlo los ricos”.

De $3 millones a $600 mil: las remuneraciones del proceso

Así, lo que los partidos ya zanjaron y que se verá reflejado en el proyecto de reforma constitucional que se presente en el Congreso, contiene distintos montos para los tres órganos que participarán del proceso.

En el caso del Consejo Constitucional, el órgano 100% electo, contará con una remuneración de 60 UTM por cada uno de los 5 meses en que realicen su trabajo. Si traducimos esto al monto actual de la UTM ($61.157), los consejeros constitucionales ganarán un total de $3.669.420.

Por su parte, el comité de expertos de 24 integrantes que comenzará a operar en enero -según el itinerario del Acuerdo por Chile- recibirá con la mitad del Consejo Constitucional, es decir una remuneración de 30 UTM. Traducido a pesos chilenos, será $1.834.710.

Esto fue confirmado por el ex subsecretario de la Segpres y representante de Chile Vamos en la redacción de la reforma, Máximo Pavéz, quien en el Primer Café, de Radio Cooperativa, afirmó que “La idea es que alguien que se dedique a esto por 5 meses y no se pueda dedicar a nada más, gane un poquito más que las 50 UTM que ganaban los convencionales, van a ser 60 UTM”, refiriéndose a los consejeros electos.

Así, también confirmó los otros montos antes mencionados: “que los expertos ganen la mitad (30 UTM) y que el comité técnico de admisibilidad ganen por sesión con un máximo”.

El último órgano es el consejo que actuará como árbitro del proceso -bajo el nombre de Comité Técnico de Admisibilidad-, revisando que se cumplan las 12 bases institucionales que fijaron los partidos firmantes del Acuerdo por Chile y que estará compuesto por 14 juristas.

Este órgano recibirá un pago por cada sesión que tenga, con una remuneración de 10 UTM ($611.570). Además, este comité tendrá un límite de tres sesiones por mes, por lo que el máximo mensual que podrán recibir será de $1.834.710.


Notas relacionadas

Deja tu comentario