Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Diciembre de 2022

Gerente General de BCI y exministro de Piñera: CMF multó a dos empresarios por infringir la Ley de Agentes de Mercado

Captura Video/Agencia Uno

Desde el organismo detallaron que los dos casos se apuntan a "infracciones a la prohibición de transar valores de un emisor en los treinta días previos a la divulgación de sus estados financieros".

Por The Clinic

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó que aplicó una serie de multas a dos empresarios luego que se descubrieran irregularidades por parte de ambos en la compra de acciones.

El organismo detalló en un comunicado que las sanciones se establecieron de acuerdo a lo dispuesto por la Ley de Agentes de Mercado. En esta línea, en los dos casos se apuntan a “infracciones a la prohibición de transar valores de un emisor en los treinta días previos a la divulgación de sus estados financieros”.

En primera instancia fue sancionado el gerente general de BCI, Eugenio Von Chrismar, quien recibió una multa de 100 UF. Esto, por “adquirir acciones de Banco Santander – Chile S.A., sociedad de la cual su hermano es Director Suplente, dentro del período de treinta días previos a la divulgación de sus estados financieros, situación prohibida en el inciso quinto del artículo 16 de la Ley N° 18.045″.

Respecto a su situación en particular, explicaron que “infringió la citada prohibición, toda vez que, compró 1.077.151 acciones Banco Santander – Chile S.A., por un monto total ascendente a $39.649.928”.

El segundo caso en tanto corresponde a Fernando Echeverría Vial, el ex ministro de Energía durante el primer mandato de Sebastián Piñera y director de Echeverría, Izquierdo S.A., quien también fue multado con 100 UF.

Sobre esto se precisó que el empresario “a través de la sociedad Inmobiliaria e Inversiones Pergue Limitada, adquirió acciones de Echeverría, Izquierdo S.A. dentro del período de treinta días previos a la divulgación de sus estados financieros. Esto también en contravención a la prohibición prevista en el inciso quinto del artículo 16 de la Ley N° 18.045″.

“Como señala la Resolución, Fernando Echeverría, a través de Inmobiliaria e Inversiones Pergue Limitada, adquirió 224.000 acciones de Echeverría, Izquierdo S.A., por un monto total de $26.700.670″, añadieron desde el organismo.

La CMF además explicó que la normativa bajo la que se aplicaron las multas a estos empresarios “prohíbe a los directores, gerentes, administradores y ejecutivos principales de un emisor de valores de oferta pública, así como sus cónyuges, convivientes y parientes hasta el segundo grado de consanguineidad o afinidad, efectuar, directa o indirectamente, transacciones sobre los valores emitidos por el emisor, dentro de los treinta días previos a la divulgación de los estados financieros trimestrales o anuales del emisor”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario