Nacional
29 de Diciembre de 2022No cumplían condiciones de seguridad: confirman que fuegos artificiales para Valparaíso y Viña del Mar no fueron autorizados
Desde la DGMN confirmaron que los elementos pirotécnicos no podrán ser usados en el espectáculo de Año Nuevo debido a que estaban vencidos según la normativa nacional.
Compartir
Sin show de fuegos artificiales se quedaron las comunas de Valparaíso y Viña del Mar luego de que la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) rechazara el uso de los artículos pirotécnicos.
De acuerdo a lo informado por el organismo en cuestión, los elementos que se habían dispuestos para realizar el espectáculo no cumplían con una serie de requisitos de seguridad.
A través de un comunicado explicaron que “la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), Coordinadora Central de la Ley N° 17.798, a cargo de la supervigilancia y control de armas, explosivos, y artículos pirotécnicos en nuestro país, informa que se ha notificado a las empresas comercializadoras de productos pirotécnicos, respecto al estado de los productos de artificios testeados por el Instituto de Investigaciones y Control del Ejército (IDIC) para la realización de espectáculos pirotécnicos de fin de año”.
En esta línea, precisaron respecto al caso de la Región de Valparaíso que “tras la evaluación técnico realizada se determinó no autorizar el uso de los elementos pirotécnicos”.
COMUNICADO
— DGMN (@DGMNOFICIAL) December 29, 2022
La Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), Coordinadora Central de la Ley N° 17.798, a cargo de la supervigilancia y control de armas, explosivos, y artículos pirotécnicos en nuestro país, informa que…https://t.co/lFBQHHdS2b pic.twitter.com/SWHZ3zI5bp
Cabe recordar que la propia DGMN había señalado que los fuegos artificiales que se iban a utilizar en el espectáculo de Año Nuevo en Valparaíso y Viña del Mar estaban vencidos de acuerdo a la legislación nacional.
Lo anterior había sido advertido por la empresa española Pirotecnia Igual mediante un documento en el que señalaban que dichos elementos pirotécnicos habían sido adquiridos en 2019.
Según recogió T13, en el texto se apuntaba a “una serie de antecedentes tales como posibles explosiones de las bombas dentro de los morteros, posibles casos de fallas en el funcionamiento de bombas de diferentes tamaños y otras situaciones de similar naturaleza”.