Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Enero de 2023

Palmas chilenas «resurgen» desde las cenizas: Imágenes muestran su crecimiento tras voraz incendio en Viña del Mar

Palmas chilenas vuelven a crecer tras incendio en Viña del Mar Fotos: Jardín Botánico de Viña del Mar

El Jardín Botánico de la "Ciudad Jardín" celebró el crecimiento de estas especies luego de las llamas que arrasaron con el Parque Natural Kan-Kan.

Por

Una buena noticia para comenzar este 2023. El Jardín Botánico de Viña del Mar señaló que varias palmas chilenas ya han comenzado a resurgir tras el incendio que afectó esa ciudad.

El siniestro ocurrido en la quebrada de la Quinta Vergara y sus interiores afectó a cientos de viviendas, dejando un completo desastre en poblaciones y tomas de terreno en sectores altos de la “Ciudad Jardín”.

Pero además del impacto en infraestructura, el ambiental fue altísimo. Cómo contó The Clinic hace algunos días, uno de los lugares máa afectados por las llamas, fue justamente el Parque Natural Kan-Kan, uno de los últimos hogares de la palma chilena.

Santuario de la Naturaleza afectado

Parte de la cuenca que se vio afectada por el fuego, pertenece al Santuario de la Naturaleza “Palmar El Salto”. Un lugar que representa la tercera población más numerosa de la Palma Chilena (Jubaea chilensis) del país. Cercano a este lugar está la población Nueva Esperanza, donde comenzó el fuego.

En el lugar abunda flora y fauna nativa y tiene una rol de biombo climático para el centro de Viña del Mar.

Parte de ese paisaje, antes de ser quemado, incluía una alta presencia de Jubaea chilensis (nombre científico de la Palma chilena), que está en peligro de extinción.

Palmas chilenas vuelven a crecer

Un par de semanas después, el panorama ya es distinto. El Jardín Botánico de Viña del Mar, publicó una serie de fotos mostrando cómo las palmas pasan del color negro al verde.

“Cerramos el año con esperanza viendo a nuestras Palmas Chilenas, y más plantas, resurgiendo luego del voraz incendio que consumió más de 100 hectáreas”, contaron en su Instagram.

Además, explicaron que “la palma chilena tiene una increíble capacidad de supervivencia frente a los incendios, pudiendo soportar temperaturas de hasta 500°C, aún cuando su corteza se inflame (…) Hacemos un llamado a no cortarlas y seguir cuidándolas”.

Revisa las fotos de las palmas chilenas resurgiendo en Viña del Mar aquí:

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Jardín Botánico Viña del Mar (@jardinbotanicovdm)

Notas relacionadas

Deja tu comentario