Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Diciembre de 2022

«Se le afilan los colmillos al empresariado»: Organización ambientalista de Parque Natural Kan-Kan advierte avance inmobiliario tras incendio en Viña del Mar

Organización ambientalista advierte avance inmobiliario tras incendio en Viña del Mar Antes y después de un sector quemado por el incendio. Fotos: Parque Natural Kan-Kan / Agencia UNO

Pascual Flores, presidente de la Fundación Kan-Kan, explica cómo buscan ampliar la protección del Santuario de la Naturaleza "Palmar El Salto". También, analiza las afectaciones del incendio en términos de la importancia climática que tenía esa cuenca para la "ciudad jardín". El presidente Gabriel Boric abordó la situación durante la tarde del día de ayer y anunció urgencia legislativa a proyectos de ley que buscan "declarar que los terrenos quemados no puedan ser vendidos después a las inmobiliarias".

Por

La quebrada Quinta Vergara -afectada desde este 22 de diciembre por un brutal incendio que según la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) ha arradaso con 125 hectáreas- es parte de un corredor climático fundamental para la ciudad de Viña del Mar.

Desde este jueves, las imágenes de las llamas y las cientos de viviendas destruidas han conmovido a las redes sociales, debido a las historias familiares que perdieron prácticamente todo en vísperas de Navidad. Los daños materiales son, por el momento, incalculables. Pero el ecológico, también.

Parte de la cuenca que se vio afectada por el fuego, pertenece al Santuario de la Naturaleza “Palmar El Salto”. Un lugar que representa la tercera población más numerosa de la Palma Chilena (Jubaea chilensis) del país. Cercano a este lugar está la población Nueva Esperanza, donde comenzó el fuego, explica Pascual Flores, director de la Fundación Kan-Kan, encargada de resguardar el Parque Natural del mismo nombre.

“El santuario llega hasta el Camino del Huaso, el camino de tierra que conecta los sectores de Nueva Aurora y Forestal. De ahí hacia el norte -hasta la Quinta Vergara- no es Santuario de la Naturaleza, pero es el mismo ecosistema. También hay más de mil palmas en el lugar, y está todo quemado”, explica el dirigente ambientalista.

Justamente esa es la idea que originó este parque: proteger la quebrada completa del crecimiento urbano y la invasión del medioambiente. Aquí, Flores entrega su análisis sobre el incendio que se desarrolla en el sector, y denuncia las amenazas inmobiliarias que ponen en peligro a cientos de especies en riesgo de extinción.

Mesa de trabajo con la alcaldesa de Viña

Durante la mañana de este viernes 23 de diciembre, cuenta el director de Kan-Kan a The Clinic, personeros de su institución se reunieron con la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti.

¿El objetivo? Que la Municipalidad ejecutara un cierre de todo el Palmar. “Para que las tomas ni las inmobiliarias crezcan y que la autopista no se lleve a cabo”, dice Flores.

23 de Diciembre 2022 / VIÑA DEL MAR Dos hombres conversan en lo que alguna vez fue una vivienda, la cual fue destruida durante la catastrofe de incendio en parte alta de Viña del Mar. VICTOR HUENANTE / AGENCIAUNO

“El municipio de Viña ha tenido muchas oportunidades para frenar el avance inmobiliario y para proteger el ecosistema, pero no lo ha hecho. Le ha dejado el juego fácil a las empresas sin cambiar nuevos seccionales al Plan Regulador comunal”, acusa.

Con el incendio “se le afilan los colmillos al empresariado y a la gente quiere tomarse  terrenos con falta de visión ecológica”, dice. 

¿Otra autopista para Valparaíso?

Denuncia Flores que justamente este es el contexto en que se enmarca el incendio. “Está presente la amenaza de la construcción de nuevas carreteras que quieren crear en toda la zona centro, principalmente Viña, Valparaíso y Quilpué, que son rutas periféricas de nuevos accesos al Gran Valparaíso”, precisa.

Dice que para ese proyecto “el MOP (Ministerio de Obra Públicas) ha invertido más de 4 mil millones de pesos en los estudios de pre factibilidad. Esto, sumado al interés inmobiliario que hay en la zona”.

Sobre la eventual contrucción de proyectos inmobiliarios, Flores también afirma que una empresa realizó acciones ilegales contra el bosque nativo. “La empresa RHONA hace unos meses construyó un cortafuego ilegal en pleno Santuario de la Naturaleza. En la parte alta, donde partió el incendio”, sostiene.

“Cómo comunidad nos resulta super sospechoso, porque es como si estuvieran al tanto de que iba a haber un incendio. Se pusieron el parche antes de la herida (…) hicieron un cortafuego de unos 8 o 10 metros de ancho y pusieron una pandereta”, agrega.

Flora y fauna del Parque Natural Kan-Kan

En el sector del Santuario de la Naturaleza reconocido por el Consejo de Monumentos Nacional, señala que Flores que hay una “alta presencia de Jubaea chilensis (nombre científico de la Palma chilena), que está en peligro de extinción”.

También había mucho bosque nativo. “Boldo, peumo, molle, litre, llantén… Está lleno de especies que son las pocas que van quedande en este territorio. Aparte de eso, corren más de siete vertientes por este lugar, habitan más de 51 especies de aves. También zorros chilla, pumas y gatos huiña. Hay más de 200 tipos de plantas nativas y no nativas”, agrega.

Por otra parte, tiene un rol fundamental en la sensación climática del polo urbano de Viña del Mar. “El valor ecosistémico era que practicamente funcionaba como el biombo climático que aclimataba el centro. Las temperaturas este verano van a aumentar”, advierte el líder del Parque Natural Kan-Kan.

Sin embargo, no pierde la esperanza. “La palma es resiliente al fuego, va a volver a brotar todo este bosque, pero va a tardar tiempo (…). Esta es una gran oportunidad -tanto para la comunidad como para las supuestas autoridades del territorio- a que se comprometan con la gente y haya un cambio efectivamente en la forma en la que se protegen los ecosistemas”, concluye.

La versión del Ejecutivo

Tras reunirse con Ripamonti, la agrupación Kan-Kan fue invitada a reunirse con el Presidente Boric, ayer por la tarde en e Estadio Sausalito. Aunque se desconoce si esa instancia finalmente se dio, lo cierto es que en su Instagram, la agrupación había alegado que no fueron recibidas.

Sin embargo, más tarde, el propio Mandatario se refirió al fenómeno de las inmobiliarias. De esta forma, mencionó proyectos de ley que buscan prohibir construcciones en terrenos quemados.

“Hay un proyecto de ley que presentó el diputado Diego Ibáñez (CS) y también hay otros dos proyectos que se están discutiendo en el parlamento (…) le vamos a dar urgencia legislativa, vamos a trabajar en esos proyectos”, afirmó.

Además, precisó que el objetivo es “declarar que los terrenos quemados no puedan ser vendidos después a las inmobiliarias, justamente por estas sospechas”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario