Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

2 de Enero de 2023

«Romper con la reproducción de normas»: el libro que aborda la discriminación contra las mujeres en las ciudades con participación de Irina Karamanos

La consejera regional de Valparaíso, Nataly Campusano, publicó el libro Ciudades con Lentes de Mujer, cuyo prólogo fue escrito por la ex coordinadora sociocultural de La Moneda, Irina Karamanos, y donde se profundiza en la exclusión de la mujer en el diseño de las urbes. “Las dos somos militantes del movimiento feminista y de Convergencia Social”, explica Campusano sobre la participación de Karamanos en el texto.

Por

Nataly Campusano, consejera regional de Valparaíso, presentó su libro Ciudades con Lentes de Mujer, donde aborda cómo el diseño de las urbes profundiza la exclusión que sufre el sexo femenino. Un texto en el que tiene una relevante participación Irina Karamanos.

La -ahora- ex directora de la Coordinación Sociocultural de La Moneda y pareja del Presidente Gabriel Boric, participó en el texto escribiendo un prólogo de dos páginas donde aborda el trabajo de Abrecaminos, iniciativa de Convergencia Social, partido en el que tanto Karamanos como Campusano son militantes.

También describe lo que fue el trabajo de “Valparaíso con Lentes de Mujer”, iniciativa que es la base de este libro y en el que, según la misma Karamanos describe en el preámbulo del texto, propuso escanear la ciudad en clave feminista. 

La iniciativa, según describe Karamanos, “situó un conjunto de subjetividades de mujeres en el análisis sobre sus circuitos cotidianos de trabajo y sistematizó demandas por una transformación del entorno urbano para ocupar el espacio público diseñado aún en función de una sola parte de

la población”.

Según cuenta la autora a The Clinic, la iniciativa Valparaíso con Lentes de Mujer “fue una experiencia con más de 300 mujeres de Valparaíso donde hablamos cuatro temas relevantes, que en este caso es vivienda, seguridad, hábitat y transporte, levantando el diagnóstico y pensando en conjunto con ellas las políticas públicas para que las ciudades fueran más inclusiva”.

A raíz de esa experiencia -continúa la autora- “el libro consta de esta experiencia y trata de hablar el por qué las mujeres participan muy poco de, por ejemplo, los gobiernos locales o departamentos directivos que inciden en los elementos cotidianos de las mujeres, como un plan regulador o desarrollo económico y social del territorio. Eso dificulta muchas veces a las mujeres a desarrollarse”, agregó.

Karamanos: “Redibujar los contornos de nuestras instituciones”

Según explica Campusano, su relación con Irina Karamanos nace “porque las dos somos militantes del movimiento feminista y de Convergencia Social”. 

Además, cuenta que su relación se fortaleció en la elaboración del programa Valparaíso con Lentes de Mujer. “Ella participó de esta iniciativa y tuvo un rol importante en Abrecaminos, que era el proceso para que mujeres fueran candidatas a distintas instancias como gobiernos locales, regionales y pudieran tener mayor incidencia”.

De hecho, explica que “esa fue la razón para que escribiera el prólogo y en este habla, principalmente, de la experiencia de Abrecaminos”.

En ese prólogo, Karamanos describe Abrecaminos como “una plataforma que está dedicada a fortalecer el liderazgo de mujeres y disidencias e interrumpir la reproducción de las asimetrías de poder en razón del género”

Además, cierra con una reflexión sobre los avances que faltan para una sociedad más inclusiva: “En un contexto histórico en que se redibujan los contornos de nuestras instituciones, nuestra orientación será romper con la reproducción de normas y normalidades discriminatorias”, sentencia.

Durante la presentación del libro, el pasado 19 de diciembre en el edificio de la Gran Logia en Santiago, Karamanos expresó que “pensar la ciudad con lentes de mujer me parecía un desafío hermoso y estuve muy interesada desde que Nataly estuvo trabajando con varias mujeres en Valparaíso para también escuchar qué era lo más notorio de ese marco”, reflexionó.

Transporte y espacios públicos: las limitaciones urbanas contra las mujeres

Nataly Campusano explica a The Clinic que una parte relevante del libro Ciudades con Lentes de Mujer tiene que ver con detallar los desafíos que tienen las urbes para ser más inclusivas..

Así, explica que “todas las mujeres tenemos alguna experiencia que genera un obstáculo en algún espacio público, como el transporte, la calle, etcétera. Una de las cosas que salió constantemente en la conversación con mujeres, es que un tema en materia de seguridad es que las ciudades estén iluminadas, sino se nos limita el poder salir de noche”.

Así, ejemplifica estas limitaciones en el transporte público: “una no puede esperar micro en un paradero si no está iluminado, eso te quita confianza”, afirma.

A partir de este ámbito, recuerda otro ejemplo que surgió de la conversación con mujeres de Valparaíso. “Nos hablaron mucho de los trolebuses, que eran mucho más cómodos para mujeres porque tenían más distancia entre personas”, ilustra.

“El transporte público es clave pensarlo en clave de mujer, ya sea por la seguridad como por la conveniencia. Muchas mujeres son cuidadoras y en esta región, por ejemplo, hay mal transporte público para llegar al hospital, lo que dificulta también el trabajo si es que hay que llevar a niños, personas con discapacidad o de la tercera edad”, remata.

Notas relacionadas

Deja tu comentario