Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

7 de Enero de 2023

La caída de uno de los hombres fuertes de La Moneda: la sorpresiva salida del Jefe de Gabinete de Boric

AGENCIA UNO

Junto a la renuncia de la Ministra de Justicia, también dejó su cargo Matías Meza-Lopehandía, abogado de Convergencia Social que había acompañado al Presidente en un puesto clave y de máxima confianza. Su salida confirma la crisis gubernamental tras los 13 indultos: él fue uno de los líderes en la revisión de los casos beneficiados de libertad por el Presidente, quien hoy habló de "desprolijidades" en esa materia.

Por The Clinic

En medio de la crisis por la salida de Marcela Ríos del Ministerio de Justicia, La Moneda informó de otra salida, menos vistosa, pero tan relevante como la otra: el Jefe de Gabinete del Presidente Gabriel Boric, Matías MezaLopehandía, en un rol que asumió en marzo del año pasado, cuando partió el gobierno de Apruebo Dignidad.

Meza-Lopehandía tomó un cargo de extrema confianza con el mandatario, porque era quien manejaba directamente su agenda y cumplía el rol de asesor clave. Desde configurar pautas y agendas del Presidente hasta recibir visitas y recopilar información a los encargados de comunicaciones. 

De bajo perfil, el abogado y ahora ex Jefe de Gabinete es considerado mentor de Boric en su época de estudiante de Derecho de la Universidad de Chile.

Los detalles tras la salida de Meza-Lopehandía

Su salida da claves sobre la gravedad interna luego de los 13 indultos anunciados el 30 de diciembre. Una crisis que escaló durante esta semana y que provocó que el Presidente hablara duramente de “desprolijidades” en la ejecución de los indultos.

En ese sentido, versiones políticas hablan de que el error en la nómina de indultados habría sido de su responsabilidad. Esto porque fue uno de los líderes en seleccionar los casos que finalmente serían indultados. Entre ellos, Luis Castillo, que registra cinco condenas y 26 causas judiciales en su contra.

Además, están los videos que confirman su participación en saqueos y ataques al Registro Civil, en noviembre de 2019.
Presidencia no ha informado quién asumirá el cargo de nuevo jefe de Gabinete del Presidente.

Notas relacionadas

Deja tu comentario