Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Enero de 2023

Presidente Boric pide renuncia a la ministra de Justicia en medio de crisis del gobierno por indultos

Ministra de Justicia, Marcela Ríos, presentó su renuncia este 7 de enero AGENCIA UNO

Marcela Ríos enfrentó una serie de polémicas, desde los dos rechazos del Senado para nominar al Fiscal Nacional hasta el manejo que tuvo la cartera en los 13 indultos de presos del estallido, que han provocado una crisis en el Gobierno y amenazas de Acusación Constitucional. El mandatario asumió "errores" y "desprolijidad". El abogado Luis Cordero Vega asumirá como nuevo titular de la cartera.

Por The Clinic

Este sábado 7 de enero fue confirmada la renuncia de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, tras ser aceptada formalmente por el Presidente Gabriel Boric. Sumado a ello, el mandatario le pidió la renuncia a su Jefe de Gabinete, Matías Meza-Lopehandía, abogado experto en derechos humanos y movimientos indígenas, militante de Convergencia Social y que había acompañado a Boric desde que asumió la presidencia, convirtiéndose en uno de sus más cercanos en La Moneda. Una salida que agudiza la crisis en el Gobierno.

Como reemplazo en el cargo quedó Luis Cordero Vega, abogado, magíster en Derecho Público y doctor en Derecho de la Universidad de Lleida. Asumirá el cargo a partir de la próxima semana.

El hecho se enmarca en la controversia que surgió a raíz de la decisión del Ejecutivo de realizar un indulto a favor de 13 condenados por diversas causas. Entre los nombres se encontraban personas que fueron detenidas en el marco del Estallido Social, además del exfrentista Jorge Mateluna.

Producto de estos eventos es que desde la oposición anunciaron la realización de una acusación constitucional contra la ministra. En esa línea, tachaban que la decisión tomada desde el Ejecutivo está dentro del marco del delito de prevaricación, según acusó RN.

Fue así como este jueves 5 de enero parlamentarios de Renovación Nacional llegaron hasta Fiscalía para denunciar el delito. En el documento señalaban que los actos, firmados por la renunciada ministra Marcela Ríos, “configurarían el delito de prevaricación administrativa, previsto y sancionado en el artículo 228 del Código Penal“.

Las declaraciones de Gabriel Boric

En este contexto es que el Presidente Gabriel Boric, alrededor de las 16 horas, realizó un punto de prensa desde La Moneda para informar de la noticia. Así, frente al palacio presidencial, entregó detalles con respecto a la renuncia.

“Debido a desprolijidades de mi decisión de conceder indultos, y considerando la necesidad de fortalecer la función política del ministerio. He decidido aceptar la renuncia de Marcela Ríos Tobar en esa cartera”, comenzó el mandatario.

Así, entregó más detalles al respecto. “Cuando en política suceden situaciones de estas características, debemos asumir las responsabilidades. En su reemplazo he decidido nombrar al abogado a Luis Cordero Vega, quien asumirá sus funciones en los próximos días. Se encuentra fuera del país. Agradezco a Marcela por su trabajo durante estos 10 meses en el Ministerio“, prosiguió.-

De este modo, entregó una reflexión al respecto: “Como Gobierno tenemos una responsabilidad que es de todos los días. Tomar decisiones complejas que en su conjunto van construyendo nuestro país. El lugar donde queremos vivir, y la sociedad que queremos formar. Todos quienes tienen una función de alta responsabilidad en el gobierno saben que con estos errores hay que asumir las responsabilidades políticas. Espero que ahora, e invito a todas las fuerzas políticas, a que podamos concentrarnos en las necesidades urgentes de nuestro pueblo”.

“Espero que podamos aprobar la designación de un fiscal nacional que garantice la institucionalidad para combatir la delincuencia con toda la fuerza del derecho. En avanzar en una reforma de pensiones que ha esperado demasiado. Avanzar en salud, terminar con listas de espera, aprobar la reforma tributaria. Estar siempre atentos, preocupados y ocupados en dar soluciones a las necesidades de chilenos y chilenas. Estoy convencido que podemos lograr un momento de encuentro y unión”, continuó.

“Más allá de las diferencias, todas y todos estamos orgullos del país. Le tenemos un cariño enorme, y cuando trabajamos juntos y unidos sacamos lo mejor. Muchísimas gracias”, cerró el mandatario

Los diez meses de la ministra Ríos

La ahora ex ministra de Justicia, Marcela Ríos asumió en marzo de 2022 junto al resto de los primeros nombres designados por La Moneda.

Dos meses después de asumir el cargo fue protagonista de una dura polémica a raíz de sus declaraciones. En mayo de 2022, provocó una controversia al referirse sobre si Celestino Córdoba era un preso político o no.

Fue entonces que entregó una réplica que acabó derivando en polémica: “No me compete pronunciarme respecto de las calificaciones especificas que tengan los casos“.

Sin embargo, finalmente acabó rectificando sus dichos. “Quisiera aclarar que, respecto del caso de Celestino Córdova, tanto para este ministerio como para esta ministra se trata de un preso común. Está condenado por un homicidio”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario