Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

TV

14 de Enero de 2023

“Resistiré”: la inolvidable teleserie de culto argentina cumple 20 años

La ficción que se atrevió a correr los márgenes del género de la telenovela debutó en enero de 2003 y fue un éxito latinoamericano, mientras que en Chile fue emitida por TVN a medianoche. Su tono de thriller y escenas fuertes, el romance principal, el villano, su trama enrarecida y transgresora, más cercana a una serie, y la canción en inglés de Kevin Johansen son parte de los recuerdos que aquí repasamos.

Por

Un 13 de enero, pero de 2003, se estrenaba en Argentina la teleserie “Resistiré”, protagonizada por Pablo Echarri, Celeste Cid y Fabián Vena. Telefé, la cadena que la daba al otro lado de la cordillera, pensaba que podía generar interés, pero no al nivel que fue: llegó a marcar 41 puntos de rating y consiguió repetir su éxito en Latinoamérica, incluido en Chile: TVN la emitía a medianoche y logró promediar 10 puntos y un culto que se mantuvo en toda su emisión, de 220 capítulos.

La telenovela contaba la historia de Diego Moreno (Echarri), un joven sastre que trabajaba en una tienda de ropa de alta costura, donde conocía y se enamoraba de Julia Malaguer (Cid). Pero ella tenía novio: Mauricio Doval (Fabián Vena). La trama se complicaba cuando descubría que el padre de la joven y Doval tenían un mercado negro de órganos y tráfico de personas. A partir de ahí, suceden los enfrentamientos entre protagonista y antagonista.

Mezcla de thriller, acción y drama, “Resistiré” corrió los límites de la ficción argentina y arrasó en la crítica, ganando 9 premios Martín Fierro, el trofeo más reputado en ese país. Con una estética menos conservadora para el molde televisivo y más cercana a una serie (inolvidable su cortina de presentación roja sangre), tenía un libreto cada vez más enrarecido, con gran química de los protagonistas, un lenguaje más rudo de lo que se solía ver, escenas de sexo bien cuidadas y realistas y a un villano de lujo. Doval consagró en Argentina a Fabián Vena y debido a su complejidad como antagonista, se volvió un referente.

A medida que avanzaron los capítulos, los creadores se volcaron en una inventiva donde se mezclaba música rock con ambientes decorados fuertes o claustrofóbicos, haciendo guiños al cine de terror o incluso al cómic. Por ello, “Resistiré” contaba con una audiencia que superaba a los seguidores del género y con arrastre tanto en hombres como mujeres.

Los autores de la ficción (Gustavo Bellaty y Mario Segade) tomaron varios riesgos, teniendo en cuenta de que Telefé pensaba en una telenovela clásica y en años donde las diferencias con las series estaban muy marcadas. No era tan usual que en una teleserie hubiera tantas escenas de sexo gráficas (solía insinuarse, pero hasta ahí), diversidad sexual, un cúmulo de personajes sórdidos y tampoco que se acercara a un desenlace donde no necesariamente se llegaba a un matrimonio y un final feliz. 

El hit “Down with my baby”

“Tenía 8 años y estaba a 6 días de cumplir 19”, recordó Celeste Cid, esta semana, en su cuenta de Instagram. Era su primer rol adulto, tras estar en Chiquititas y Verano del 98. “Me acuerdo que en el horario del programa habían desaparecido los delivery, porque nadie quería perdérselo”, añadió sobre la ficción, que allá se emitía en horario estelar, a las 22 horas. Para Cid fue su rol consagratorio, pero también se convirtió en un icono pop: por años su look y corte de pelo fue imitado.

Como agregado, la telenovela convirtió en hit la canción de “Down with my baby” y a su autor, Kevin Johansen, quien por entonces era un promisorio pero desconocido intérprete que cantaba ese tema en inglés. Cada vez que empezaban a sonar esos acordes pesados y esa voz profunda, el televidente sabía que venía una interacción erótica entre los protagonistas.

“Todavía no sé si hacerles juicio o agradecerles”, dijo Johnasen, en una entrevista, por la canción que lo hizo conocido. “Por suerte no tenía 19 años sino 30 y pico, y pude reírme de la situación. Por entonces dudaba: ‘Van a pensar que solo hago temas cachondos en inglés’. Yo venía de un lugar más de culto, más tranquilo. Pero ese año mi primer Gran Rex”, recordó.

El inquietante líquido verde que se escurría entre los escombros del laboratorio de Doval y la flor que empieza a crecer dio pie a especulaciones de una seguna parte, que Telefé nunca descartó. Pero los creadores y parte del elenco no estuvieron dispuestos, pensaban que la historia había llegado hasta ahí.

Si quieres revisar algunos capítulos de “Resistiré”, se pueden ver a través de YouTube o en el sitio de Telefé

Notas relacionadas

Deja tu comentario