Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

26 de Enero de 2023

Votos de la DC y el PDG en la pelea: así serán las disputas entre el oficialismo y la oposición para alcanzar quórum en Comité de Expertos

Agencia Uno

Tanto el oficialismo como la oposición no tienen los votos suficientes para establecer una mayoría en el organismo, por lo que deberán trabajar en buscar alianzas que les permitan llegar a acuerdos.

Por The Clinic

El Congreso definió a los 24 integrantes que tendrá el Comité de Expertos encargado de redactar el anteproyecto de nueva Constitución, por lo que ahora surge la duda respecto al quórum que cada coalición necesita para aprobar las normas que se propongan.

Primero fueron los 12 nombres que propuso la Cámara de Diputadas y Diputados para integrar el organismo, a los que se sumaron los restantes que fueron nominados por el Senado. De esta manera, cada fuerza política del Parlamento quedó representada en la instancia.

Sin embargo, ni el oficialismo ni la oposición tienen como coalición mayoría al interior del Comité de Expertos, por lo que deberán sumar votos desde la vereda de enfrente para lograr acuerdos en la materia.

El quórum necesario en el Comité de Expertos

De esta manera, las fuerzas políticas del Congreso quedaron representadas en el órgano de la siguiente manera:

  • Partido Comunista (PC): 1 experto
  • Frente Amplio (FA): 1 experto
  • Frente Regionalista Verde Social (FRVS): 1 experto
  • Partido Socialista (PS): 3 expertos
  • Partido Liberal (PL): 1 experto
  • Partido Por la Democracia (PPD): 2 expertos
  • Democracia Cristiana (DC): 2 expertos
  • Partido de la Gente: 1 experto
  • Evópoli: 1 experto
  • Renovación Nacional: 5 expertos
  • Unión Demócrata Independiente (UDI): 4 expertos
  • Partido Republicano: 1 experto

La tarea en este sentido es lograr obtener los votos faltantes para aprobar las normas que pasarán ser parte del anteproyecto de nueva Constitución.

Cabe precisar en esta línea que el quórum definido para el Comité de Expertos es de tres quintos, por lo que para lograr acuerdos y aprobación de medidas se necesitarán como mínimo 15 votos.

Dicho número no es alcanzado por ninguna coalición por sí sola. Lo anterior, ya que Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) solo tiene 10 votos asegurados (41,7%), mientras que entre Apruebo Dignidad (FRVS, FA y PC) y Socialismo Democrático (PPD, PL y PS) suman la misma cantidad de sufragios.

La agencia Azerta publicó así un informe de monitoreo constitucional en el que detallan las posibles alianzas que se deberían dar al interior del organismo para poder cruzar el umbral y alcanzar mayorías

En primera instancia, detallan que el oficialismo para dicho objetivo “necesita sumar los votos DC y al representante del PDG, de Evópoli y al menos un experto de Renovación Nacional”.

Por otro lado, la oposición tendrá la tarea de buscar los votos de al menos “un representante PPD, los dos de la DC, y al representante PDG“. El escenario queda ejemplificado en el siguiente gráfico:

Gráfico: agencia Azerta.

¿Cómo será el trabajo del organismo?

Respecto al trabajo que tendrá el organismo para redactar el anteproyecto de nueva Constitución, está definido que estos se instalarán el próximo 6 de marzo. Desde esta fecha tendrán tres meses para trabajar en el texto.

Así, el 6 de junio el Comité de Expertos deberá entregar este documento para que sea tomado por el Consejo Constitucional, el que tendrá que trabajar sobre la base de este texto para elaborar la propuesta final de nueva Constitución el 7 de noviembre (El plebiscito ratificatorio será el 17 de diciembre).

Puedes revisar el informe completo de la agencia Azerta a continuación:

AAPP Azerta- Comisión de Ex… by The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario