Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Enero de 2023

«Es tener al diablo vendiendo cruces»: abogado defensor de Colonia Dignidad rechaza llegada de Hernán Larraín a Comisión de Expertos

Agencia UNO.

El abogado Winfried Hempel, asegura que no hubo un proceso correcto de selección de los integrantes de la Comisión de Expertos.

Por The Clinic

Durante esta semana, la Cámara del Senado aprobó la nómina de los 12 integrantes que participarán en la Comisión de Expertos para asesorar el nuevo proceso constituyente sobre el cual trabajará el Consejo Constitucional. El debate comenzó a surgir en redes sociales al notar que entre los elegidos figuraba el nombre del ex ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín.

En esta línea el abogado de las víctimas de la ex Colonia Dignidad, Winfried Hempel, utilizó su cuenta oficial de Twitter para criticar su nombramiento.

Hempel, quien lleva más de 12 años representando a decenas de víctimas que sufrieron durante muchos años abusos y crímenes en la ex Colonia Dignidad, advirtió la gravedad de la decisión que determinó la Cámara Alta tras asignar a Larraín, de quien aseguró que era un cercano de Paul Schäfer y “encubridor de los crímenes” que ocurrieron en el caso.

Es por esto que, The Clinic conversó con Winfried Hempel quien dio a conocer lo delicada que resulta su designación a la Comisión de Experto.

Tras darse a conocer, este miércoles 25 de enero, la lista de los 12 seleccionados, el abogado inquietamente se sorprende y le causa ruido la manera en cómo surgió el nombre de Hernán Larraín.

Me llama la atención por qué no se llamó a una licitación como corresponde, o a un concurso público para cubrir los cargos cuando uno contrata a expertos”, señala.

“Entonces yo quiero enfatizar en ese punto, porque eso va más allá solamente de la figura de quien es Hernán Larraín. Estamos dictando la nueva constitución que va regir a Chile seguramente durante las próximas décadas y en vez de llamar a un concurso público, simplemente se activó la cocina y se presentaron listas. Nadie sabe cómo fueron electos“, dijo.

La dictaminación del nuevo proceso constituyente

Dentro de la misma linea, el abogado hace énfasis sobre los requisitos que debería tener una persona que asuma un cargo importante y constitucional, aludiendo a cierta neutralidad política y moralidad, características que para él, el ex senador no la tiene.

Hernán Larraín, es una persona reprochable desde el punto de vista moral y del historial que tiene. Actualmente y siempre se ha visto como un caballero, pero tiene un historial que todos conocemos. Fue a vista y paciencia cómplice y encubridor activo de los crímenes sucedidos en la ex Colonia Dignidad. Él sabía perfectamente lo que pasaba dentro de Colonia, él estuvo ahí antes del golpe militar y durante toda la dictadura. Él defendió a Paul Schäfer“, manifestó.

Asimismo, indicó que “él fue activo defensor a nivel parlamentario, porque recordemos que aquí han existido cuatro comisiones del Congreso Nacional para investigar los sucesos de Colonia Dignidad, y él siempre ha sido el voto disidente de oposición, primero por la conformación de esas comisiones y posteriormente, a la conclusiones y medidas que se tomaban”.

Anulación de Larraín frente a la Comisión de Expertos

Respecto al importante papel que tomará Hernán Larraín para asesorar el nuevo proceso constituyente, Hempel no descarta realizar una anulación para redesignar su cargo.

“Nosotros estamos estudiando la medida jurídica, pero voy a hacer súper franco, no es fácil porque habiéndose designado esos expertos por parte del Senado y de la cámara de Diputados, que no están sujetos al control de la Contraloría, estamos viendo qué otras fórmulas podemos usar, no solamente para impugnar la designación de Hernán Larraín, sino que también por el proceso de designación que se llevó a cabo”, aseguró.

A raíz de esto, insistió que “estamos estudiándolo, y estamos viendo como impugnarlo, eso no va a quedar así. Larrain el día de mañana va a influir directamente en la legislación, en la dictación de normas sobre derechos fundamentales y él es un violador de los derechos humanos. Eso es como tener al diablo vendiendo cruces, él es no es la persona adecuada para poner una letra o palabra en la Constitución”.

Su participación en Colonia Dignidad

Al preguntarle sobre el rol que tuvo Hernán Larraín en el asentamiento de colonos alemanes, lo señala como una persona importante dentro del complejo, destacando elementos como que fue la mano derecha de Schäfer y por el buen trato que tenía con el médico del recinto Hartmut Hopp. Asimismo, el ex parlamentario se dedicaba a gestionar todos los problemas externos de la zona para que esta no fuera fiscalizada por autoridades de Gobierno o policiales, defendiendo hasta la muerte su compromiso con Colonia Dignidad.

Larraín entraba y salía de Colonia cuando quería, tenía un trato directo con Paul Schäfer y Hartmut Hopp, él era la cara visible de la zona”, aseguró.

Hempel apunta que el político fue el encargado de crear los grupos de choque que eran “pacientes del hospital, que organizaban y defendían a la colonia. Estos se ponían en la calle cuando llegaban las autoridades de Gobierno e incluso se enfrentaban a la policía para atentar con las fiscalizaciones“.

“Esos grupos de choques los organizó junto a Gilda Matus Torres -una activista de Parral- y con su secretaria personal de Parral, Fanny Falcón. Ellos a estos grupos los llamaba comité de pacientes de defensas del hospital. Así que, eso es Hernán Larraín.

Notas relacionadas

Deja tu comentario