Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura & Pop

27 de Enero de 2023

Seúl en Santiago: Guía de los restaurantes que visitaron los artistas de K-pop en su paso por Chile

"Un poquito de Corea en las calles de Santiago", expresaron desde la embajada de ese país por el cambio de nombre de la calle Asunción a Seúl, en Recoleta. La comunidad coreana, histórica en la zona, no solo ha atendido al público chileno, ya que desde el boom del K-Pop en América Latina, ha alimentado a sus compatriotas durante sus conciertos en Chile. En The Clinic hicimos ruta de los "idols" en Santiago y contamos lo comido, porque lo bailado se vio en el escenario.

Por

En noviembre de 2022 la Municipalidad de Recoleta decidió cambiar el nombre de la calle Asunción a Seúl, capital de Corea del Sur. Este cambio marcó un hito en los más de 60 años de historia y amistad entre ambas naciones y un reconocimiento a la comunidad coreana, que con su gastronomía y mercados, son el corazón de un barrio rico en tradiciones, sabores y olores, que han deleitado al público chileno y a una serie de artistas de K-Pop en su paso por este país.

Es por esto en que The Clinic realizamos una guía del barrio Seúl y los restaurantes que visitaron reconocidos artistas de K-Pop durante sus presentaciones en Chile, además de los platos típicos que pidieron y los recuerdos que dejaron.

Intersección de la calle Seúl con Río de Janeiro, Recoleta.

Misoya: almuerzos y pastelería tradicional coreana

Al entrar a Misoya se escuchan himnos de K-Pop tanto en el primer como segundo piso. Con más de 5 años de funcionamiento, su personal es origen latino y asiático, y es el único restaurante que ha atendido a integrantes de tres grupos de K-Pop distintos: W24, Day6 y dos integrantes de Kard, quienes pidieron carne y kimchichigue, una especie de estofado coreano.

Misoya cuenta con dos locales, uno ubicado en Recoleta y otro en Ñuñoa y en ambos se pueden pedir opciones de comida vegana y vegetariana. No venden alcohol y cuentan con delivery y retiro en el local.

Ubicación: Santa Filomena 348, Recoleta.
Funcionamiento: Lunes a sábado. Pastelería desde las 9:00 y almuerzos desde las 12:30 hasta las 17:00.

Hanuri y SM Town

Por la calle Santa Filomena, frente a la iglesia presbiteriana Somang, se encuentra el tradicional restaurante Hanuri. La especialidad de este local, abierto en 2015, son las carnes de vacuno y cerdo a la parrilla, sin embargo, también ofrecen opciones vegetarianas y veganas. Además, la comida puede ser acompañada de soju, el clásico licor de arroz de origen coreano.

En enero de 2019, los integrantes del grupo de K-pop SM Town visitaron Hanuri y dejaron sus firmas en una de las paredes de la entrada de este negocio, que está decorado con figuras tradicionales coreanas, además de botellines del café del grupo BTS.

Entrada del restaurante Hanuri y las firmas de SM Town en su visita a Chile

Ubicación: Santa Filomena #170, Recoleta.
Funcionamiento: Lunes a sábado desde las 12:00 a las 19:00. Cierre de cocina: 18:00

Hansoban: parrilladas y sopas picantes para BTS

Durante las dos visitas de BTS a Hansoban, su dueño, de origen coreano, cerró el local y les habilitó especialmente el segundo piso. Ivonne Santín, administradora del lugar, cuenta que las estrellas mundiales del K-Pop pidieron principalmente parrilladas y jjamppong, una sopa de fideos picantes.

Hansonban es uno de los restaurantes más antiguos del barrio, con casi una década de historia. Cuenta con tres ambientes y su especialidad son las parrilladas coreanas y tteokbokki, unas masitas de arroz en pasta de pimiento rojo y cebollín. También cuentan con un apartado especial en su carta para comida vegetariana y vegana.

La administradora del local cuenta que no cuentan con delivery, ya que tiene preferencia por la atención y retiro en el local. Por ahora no hay postres, pero todos sus platos pueden ser acompañados de soju original o de sabores.

Funcionamiento: Todos los días de la semana con excepción de los martes.

Horarios: De lunes a jueves de 12:00 a 20:30, cierre de cocina a las 19:40. Viernes y sábado, entre 12:00 y 21:00, cierre de cocina a las 20:30. Domingo, de 12:00 a 19:00, cierre de cocina a las 18:20
Ubicación: Río de Janeiro 248, Recoleta.

Möbssie: “Los coreanos son adictos al café”

Möbssie es la romanización de la palabra coreana que significa “abundancia”, explica Matías Kim, dueño y administrador de la cafetería ubicada en la intersección de la calles Santa Filomena con Río de Janeiro. Kim, de origen coreano, cuenta que la decoración, mobiliarios y loza fueron traídos directamente desde su país de origen para darle el particular estilo que caracteriza a la cafetería.

Este local, inaugurado hace 8 años, trabaja con las productoras que traen el K-Pop a Chile, por lo que sus cafés, postres y pasteles son parte del catering que consumen las bandas en el backstage de sus conciertos.

El primer concierto en el que presentaron sus servicios fue en el de W24, luego alimentaron a SM Town, NCT y a los partocipantes del Music Bank. Al consultarle a Matías sobre los requerimientos de los idols, es tajante: “los coreanos en sí, son adictos al café”, comenta riendo. Además, agrega que en los acuerdos con las productoras, desde Möbssie piden trabajar lo más cerca posible de los idols para entregarles café fresco y bien preparado.

Para este tiempo de calor, Matías Kim recomienda un café frío acompañado de un bingsu, un postre helado a base de leche que se texturiza y queda “como nieve” con leche condensada o soya en polvo y los clásicos porotos dulces coreanos.

Ubicación: Santa Filomena #284, Recoleta.
Funcionamiento: Lunes a sábado de 9:30 a 17:30

Notas relacionadas

Deja tu comentario