Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Música

14 de Diciembre de 2022

Revolución en el K-pop: hacen “Idols” virtuales con Inteligencia Artificial

"La ventaja de tener artistas virtuales es que, mientras las estrellas del K-pop a menudo luchan con limitaciones físicas o angustia mental porque son seres humanos, los artistas virtuales están libres de eso", compartió Park Jieun, la creadora del grupo Eternity.

Por

El K-pop es conocido por ser más que sólo un estilo de música, ya sea por sus aguerridos fans o por la alta calidad de sus presentaciones, los “idols” se han ido ganando su propio espacio en el amplio campo musical.

Sin embargo, algo que no se habla comúnmente es lo brutal que pueden llegar a ser las industrias detrás del género K-pop. Por lo que, la llegada de nuevos idols virtuales hechos con inteligencia artificial, puede que no sea tan mal recibida.

La banda femenina del pop croreano, Eternity, hizo el lanzamiento de su sencillo debut “I’m Real” en 2021, y desde ese momento ha acumulado millones de visitas.

A primera vista, son idols como cualquier otras, cantan, bailan e interactúan con sus fans, pero si indagáramos mas, nos daríamos cuenta que la gran diferencia entre esta y otras bandas, ya que sus 11 miembros son personajes virtuales, es decir, avatares hiperreales diseñados con inteligencia artificial.

“El negocio que estamos haciendo con Eternity es un nuevo tipo de negocio. Creo que es un nuevo género”, señala la creadora Park Jieun, al medio BBC.

“La ventaja de tener artistas virtuales es que, mientras las estrellas del K-pop a menudo luchan con limitaciones físicas o angustia mental porque son seres humanos, los artistas virtuales están libres de eso”, agregó.

El K-pop del futuro

Con pegajosas melodías, producciones de alta calidad y bailes extraordinarios, el K-pop se ha convertido en una de las exportaciones más lucrativas e influyentes de Corea del Sur.

Sin embargo, los empresarios detrás y los mismas estrellas, buscan capitalizar su éxito y miran hacía el futuro. Esto ya que, sin duda el pop coreano ha creado un maremoto cultural y se ha convertido en una inversión multimillonaria.

Ahora con la explosión en las tecnologías de AI o deepfake (videos falsos de personas que aparentemente son reales) o avatares, los ídolos del k-pop y del mundo están llevando su fama a una dimensión completamente nueva.

Eternity

Los miembros de Eternity, fueron creados por la empresa de tecnología Deep Learning o aprendizaje profundo (algoritmos de aprendizaje automático) Pulse9. La directora ejecutiva, es la ya mencionada anteriormente, Park Jieun.

En un comienzo la empresa generó 101 rostros de fantasía y los dividió en 4 categorías, lindos, sexys, inocentes e inteligentes. Tras esto, se le pidió a los fans que votaran por sus favoritos y finalmente, los diseñadores animaron a los personajes ganadores con las preferencias de los seguidores.

Eternity ha hecho de todo, desde chats en vivo hasta conciertos. Ya que, los avatares pueden proyectarse en cuerpos de cantantes, actores y bailarines anónimos reales contratados por Pulse9.

“Los personajes virtuales pueden ser perfectos, pero también pueden ser más humanos que los humanos”, compartió Park Jieun.

Notas relacionadas

Deja tu comentario