Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Enero de 2023

«Verdadero malcriado»: el fuerte cruce del embajador de Israel calificando de «miserable» al diputado Brito por crítica en que hizo referencia al Holocausto

Agencia Uno

Gil Artzyeli arremetió con duras palabras en contra del parlamentario de Revolución Democrática luego de que este lo cuestionara por "defender un apartheid y matanza criminal", haciendo alusión sobre la ocupación en Palestina.

Por The Clinic

Una fuerte polémica se desató entre el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, y el diputado Jorge Brito (Revolución Democrática), luego de que el primero respondiera en duros términos calificando de “miserable” al parlamentario por una crítica que realizó.

Todo se originó cuando desde la Cancillería chilena emitieron un comunicado condenando los hechos de violencia ocurridos en Jenin, Palestina. En el escrito se precisa que se se trató de un “uso indiscriminado de la fuerza por parte de militares israelís” en un campo de refugiados, lo que provocó nueve personas muertas y varios heridos.

Fue a dicha publicación que el embajador Artzyeli respondió cuestionando lo expresado desde el Gobierno. “La operación israelí contraterrorista, basada en información de inteligencia, tuvo como objetivo frustrar atentados para matar civiles. Esto constituye un doble crimen de guerra ya que, con tal de matar civiles israelíes ponen en peligro también a la población palestina”, partió afirmando.

Asimismo, criticó que “lo que en Chile se describe como ‘jóvenes inocentes’, son terroristas armados cumpliendo lo que indica su Constitución en su art. 28, entre otros, que es matar a cualquier judío, dentro o fuera de Israel”.

“En ese contexto Israel actúa en defensa de toda su población: judíos, musulmanes, cristianos, drusos y otros, que se ven amenazados por la violencia terrorista palestina que busca matar civiles”, añadió el embajador.

Finalmente, Artzyeli señaló que “el Día Internacional de Recordación del Holocausto, que se conmemora hoy (27 de enero), nos enseña que Israel tiene la obligación de defenderse de quienes buscan su exterminio y el del pueblo judío. Esperamos que los palestinos se sumen al proceso de paz. Shalom”.

El cruce del embajador de Israel con el diputado Brito

La molestia de Gil Artzyeli con el Gobierno de Chile generó así varias reacciones, entre las cuales surgió la del parlamentario de Revolución Democrática (RD).

“No se puede lamentar el holocausto al mismo tiempo en que se defiende un apartheid y matanza criminal. Contra toda barbarie, por todas las víctimas, nadie se merece vivir bajo ocupación”, escribió el legislador en su Twitter.

Fueron estas palabras del diputado Jorge Brito en referencia a los dichos del embajador de Israel las que generaron la indignación de este último.

“Eres un miserable”, le respondió mediante la misma vía Gil Artzyeli al parlamentario.

“Leo una y otra vez el mensaje del diputado Jorge Brito y me hace difícil de creer lo que el ha escrito. Verdadero malcriado”, añadió en otra publicación.

Reacciones a la polémica

Si bien el diputado Brito no se ha vuelto a referir a la polémica con el embajador de Israel, varios otros parlamentarios sí salieron al paso de la situación.

Uno de estos fue el diputado del Partido Socialista (PS), Marcos Ilabaca. “¿Y este es embajador? Cuide su lenguaje, y dignifique su rol, una cosa es defender un estado violador de los DDHH, que asesina, y genera Apartheid, y otra es entender cual es el rol de un embajador. Parece que de esto último usted nada”, cuestionó.

Artzyeli en tanto respondió cuestionando directamente al parlamentario: “¿Tu también eres antisemita?”. Ilabaca en tanto se defendió: “Haber cuénteme señor embajador, ¿cuál de mis expresiones demuestran que soy antisemita? ¿Cuando dije que son violadores de los DDHH? ¿Que asesinan día a día a Palestinos? ¿Qu usurpan tierras de palestinos? ¿Que generan apartheid? Solo veo un embajador que no conoce su rol y es comentarista de tuiter”.

Otro en tanto fue el senador UDI, Sergio Gahona, quien también criticó las palabras de Gil Artzyeli. “Señor embajador, se puede discrepar y tener distintas visiones de la ocupación de Palestina, sin embargo creo que usted debiera cuidar su lenguaje, representa a un Estado y no son formas decentes de debatir con un diputado de la republica. Mal señor embajador…”, expresó.

El diplomático israelí en tanto emplazó al parlamentario limitándose a señalar: “Le sugiero volver y leer el mensaje de Jorge Brito”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario