Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Enero de 2023

Ley Uber: las claves de la normativa aprobada por el Senado luego de cuatro años

Agencia Uno

La iniciativa buscar regular a las empresas de aplicaciones de transporte, estableciendo una serie de requisitos que deberán cumplir con el objetivo de entregar mayor seguridad a sus conductores y a los usuarios.

Por The Clinic

Un importante cambio para las aplicaciones de transporte y los usuarios que la usan se implementará en el país luego de que el Congreso despachara la denominada Ley Uber.

La iniciativa busca establecer una serie de mayores regulaciones en esta área con el objetivo de también otorgar seguridad a las personas.

Cabe precisar que tras casi cuatro años en el Congreso la medida fue finalmente aprobada por el Senado con 26 votos a favor, uno en contra y una abstención.

Aquí te explicamos las implicancias que tendrá esta nueva normativa.

¿En qué consiste la Ley Uber?

Según detallaron desde el organismo legislativo, el texto aprobado establece que las aplicaciones en cuestión “se considerarán como empresas de transporte remunerado de pasajeros”.

De esta manera, precisan, se “entenderá que la plataforma forma parte integrante de un servicio global cuyo elemento principal es un servicio de transporte”.

Desde el Ministerio de Transportes en tanto destacaron que la normativa además de regular esta área también busca “generar un escenario más equitativo y aumentar la seguridad para conductores y usuarios de las apps”.

¿Cuáles serán las exigencias para aplicaciones y conductores?

La nueva ley además establece una serie de exigencias que deberán cumplir todas las aplicaciones de transporte a la hora de prestar sus servicios.

Con miras a darle mayor seguridad a los usuarios, uno de estos requerimientos es que los conductores deberán contar con una licencia profesional Clase A.

Asimismo, se les solicitará presentar un certificado de antecedentes especiales sin registro de anotaciones por delitos de connotación social. En caso contrario, se advierte que los conductores podrán ser eliminados del registro oficial.

Respecto a dicho punto, la normativa de la Ley Uber establece así que las empresas “tendrán la obligación de inscribirse en un registro electrónico de Empresas de Aplicación de Transporte (EAT)”.

Dicho padrón estará a cargo de la Subsecretaría de Transportes y contendrá “informaciones de la empresa y de los vehículos y conductores asociados”.

En esta línea, se especifica que “los vehículos solo podrán estar inscritos en una de las regiones en las cuales se encuentre registrada la EAT. La falta de los antecedentes requeridos o su consignación parcial inhabilitará la inscripción”.

Otro requisito que deberán cumplir las aplicaciones de transporte, es que deberán contratar “seguros para los vehículos, conductores, pasajeros y terceros. Las empresas deberán ser personas jurídicas, ser del giro de transporte remunerado de pasajeros y contar con un canal de consulta y reclamos”.

Respecto a los valores que podrán ser cobrados por estos servicio, la nueva ley define que se tendrá que “informar al usuario la tarifa en forma previa, la que no podrá variar”.

“Por otra parte, solicita que solo se registren vehículos de propiedad de personas naturales. Del mismo modo, pide que no se registren más de dos vehículos totales en el registro por cada propietario. En todo caso, se permite que puedan operar en distintas EAT”, cierran sobre la normativa.

Notas relacionadas

Deja tu comentario