Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Enero de 2023

Pie hipotecario para adquirir la primera vivienda: ¿en qué consiste la garantía estatal del 10% que despachó el Congreso?

Agencia Uno

La iniciativa crea un Fondo de Garantías Especiales que financiara un programa con una serie de requisitos para ayudar a las familias de clase media a que puedan adquirir su primera vivienda.

Por The Clinic

Como un importante alivio para las familias de clase media fue destacado el proyecto que crea un Fondo de Garantías Especiales tras ser despachado por el Congreso, iniciativa que entregará una garantía estatal para las personas que buscan adquirir su primera vivienda.

La medida además está dirigida para apoyar a la industria de la construcción e inmobiliarias. Así, fue aprobada de forma unánime por la Cámara de Diputadas y Diputados con 122 votos a favor.

Cabe precisar que para comprar una vivienda los bancos exigen un 20% de pie respecto al valor de esta, contexto en el que surge esta iniciativa en el que el Estado se compromete a garantizar el 10% del monto solicitados por las instituciones bancarias.

Desde la Cámara explicaron que la normativa se traducirá en aproximadamente entre 16 mil a 24 mil créditos. Asimismo, precisaron que el BancoEstado estará a cargo de administrar el fondo, mientras que la Comisión del Mercado Financiero (CMF) lo supervisará.

Programa de Garantías Apoyo a la Vivienda: requisitos y beneficios

De esta manera, el Fondo de Garantías Especiales financiará este programa que apoyará a las familias para adquirir una vivienda, para lo cual se establecen una serie de requisitos. Estos, corresponden a los siguiente:

  • Podrán optar personas naturales.
  • Crédito destinado para el financiamiento de una primera vivienda.
  • Valor de la vivienda no puede superar las 4.500 UF.
  • No haber recibido ningún tipo de subsidio o beneficio estatal para financiar una vivienda.

La Cámara Baja además explicó que la media busca que las personas “puedan poner un pie de solo un 10%, garantizando el Estado otro 10%. Así, los bancos e instituciones financieras podrán provisionar entre el 80% y 90% del valor de la vivienda”.

“La idea es disminuir el costo de los financiamientos otorgados por dichas instituciones. La garantía no podrá superar el plazo de 10 años”, añaden. En esta línea, se precisa que “el programa estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2029 o hasta 10 años, después de que se otorgue el último crédito”.

Programa de Garantías Apoyo a la Construcción

Por otro lado, el nuevo fondo también crea el apoyo para el sector inmobiliario y de la construcción. A este, podrán optar las grandes empresas que “tengan ventas anuales entre 100 mil y 1 millón de UF”.

El organismo explicó así que estas tendrán que “registrar al menos uno de sus giros en el Servicio de Impuestos Internos (SII) que corresponda al listado de las actividades priorizadas en el reglamento de la normativa”.

“La garantía cubrirá un 70% o 60% del saldo deudor de cada financiamiento, dependiendo de las ventas anuales de la empresa (ventas hasta 600 mil UF y un millón de UF, respectivamente)”, añaden.

Asimismo, señalan que “el destino de los créditos garantizados podrá ser inversiones, refinanciamientos y capital de trabajo. El programa otorgará créditos durante 12 meses, contados desde la primera adjudicación a una institución financiera

“La garantía no podrá superar el plazo de 12 años. El programa estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2035 o hasta 12 años, luego que se otorgue el último crédito”, cierran al respecto.

Temas relevantes

#Pie hipotecario#Vivienda

Notas relacionadas

Deja tu comentario