Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

31 de Enero de 2023

Cuentas alegres para el Gobierno: Chile logró uno de sus mejores resultados fiscales desde 2011 con un superávit del 1,1% del PIB

Gobierno logró un superávit fiscal: el mejor resultado desde 2011 AGENCIA UNO

Pese a las buenas noticias fiscales, el propio ministro de Hacienda, Mario Marcel, entregó aclaraciones sobre el significado del fondo de la noticia. "Tenemos que ser realistas respecto de 2023", fueron parte de sus palabras.

Por The Clinic

Una grata noticia tuvo el Gobierno de Chile a raíz del último informe de Ejecución fiscal que detalló que el país logró un balance fiscal positivo al llegar a un superávit del 1,1% del PIB, siendo una de las mejores cifras en la materia desde 2011.

El hecho se enmarca en las distintas medidas económicas tomadas desde el Ejecutivo en el último año producto de la contracción del gasto público. De este modo, tal como recogió La Tercera, el gasto por parte del Estado bajó en un 23,1% por la reducción en los gastos que significó la crisis provocada por la pandemia del COVID-19.

En esa línea, tal como detalló el informe, una de las más grandes caídas las vivió el gasto en subsidios y donaciones. En este sentido, bajó en un 45,6%, lo cual se explica en la comparación que significó con el gasto provocado por la entrega del IFE universal en 2021.

Por otro lado, también hubo una caída estadística en el gasto de las arcas fiscales producto de la baja de la inversión de un 18% lo que, tal como recoge el medio nacional, se debe a cambios en el modo en que se financian los Gobiernos Regionales, donde en vez de registrarse traspasos en inversiones, se realizan como transferencias de capital, las cuales aumentaron en un 31,3%.

El balance positivo en las arcas fiscales

En este contexto es que el Gobierno logró marcar un superávit en los últimos 12 meses del 1,1% del PIB. Según recoge LT, se trata del mejor resultado obtenido en el país desde 2011.

Pese a esto, el propio ministro de Hacienda, Mario Marcel, apuntó que se trata de unas cifras que variarán profundamente en 2023. En este sentido, aclaró que, en medio de los cambios en las políticas públicas, podría existir una modificación en estas cifras.

“Si en 2022 tuvimos una serie de factores que nos permitieron mejorar por una vez los ingresos fiscales, tenemos que ser realistas respecto de 2023. Una vez que desaparecen esos efectos, tenemos que fijar metas fiscales que sean alcanzables. Ya teníamos definida una trayectoria año a año, desde abril del año pasado, cuya trayectoria para 2023 mejora, aunque no signifique un cambio de signo a cifras de superávit fiscal”, fueron parte de sus palabras.

“Tenemos que ser responsables en relación a qué es lo que es posible alcanzar y lo que no. Pero va a ser de todas maneras un año de consolidación fiscal en el sentido de que después de los grandes desequilibrios que tuvimos en 2020 y 2021″, agregó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario