Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Movilidad

1 de Febrero de 2023

Permiso de circulación 2023: estos son los valores, documentos solicitados y multas si no lo pagas

Agencia UNO.

El trámite de tránsito se podrá realizar desde el 1 de febrero hasta el 31 de marzo.

Por The Clinic

Este miércoles 1 de febrero comenzó oficialmente el plazo para tramitar el Permiso de Circulación 2023, documento fundamental que permite que autos, camionetas, motos y otros vehículos puedan circular por las calles y carreteras del país en forma legal.

El plazo para realizar el trámite corre desde el 1 de febrero hasta el 31 de marzo a través de la Dirección de Tránsito de los 342 municipios que hay en el país o través de la modalidad de pago online que se implementó en diversas comunas.

¿Cuánto cuesta el permiso?

Desde el Servicio de Impuestos Internos (SII), habilitaron una plataforma especifica para que los conductores puedan conocer el valor del trámite y de la tasación fiscal, esto ya que depende del tipo, año de fabricación, modelo y versión del auto.

Para conocer los valores deben ingresar a la página web y luego seleccionar el año de la tasación que ahora corresponde al año 2023. La modalidad de pago se podrá realizar en efectivo, tarjetas de debido o crédito y cheque al día.

Sin embargo, “si un auto no figura en estos listados o en nuestro sitio web, será el director de tránsito municipal respectivo quien homologue el valor de tasación fiscal a uno de similares características, presente en nuestros listados”, indicaron desde el Servicio de Impuestos Internos.

¿Qué documentos se necesitan?

Los documentos solicitados dependen de la calidad del auto, si es nuevo o usado. Es así como te explicamos los papeles exigidos para cada uno de los casos.

Autos nuevos

  • Factura de compra (incluye la copia).
  • Inscripción en el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI).
  • Certificado de homologación (si corresponde) y certificado de normas de homologación.
  • Llevar la póliza del SOAP (Seguro Obligatorio de Accidentes Personales) con vigencia hasta el 31 de marzo del año siguiente (2024).

Autos usados

  • Permiso de circulación anterior.
  • Certificado de homologación (si corresponde), o revisión técnica vigente.
  • Llevar la póliza del SOAP (Seguro Obligatorio de Accidentes Personales), que debe cubrir el período de vigencia del permiso de circulación. 
  • Tarjeta de dominio o padrón, según inscripción en el Servicio de Registro Civil.
  • No tener multas de tránsito impagas.

Multas

No olvides que antes de renovar el permiso de circulación, tienes que revisar en los registros si es que cuentas con alguna multa de tránsito no pagada, o si se encuentran en el Registro de Pasajeros Infractores. Además, comprobar el estado de la revisión técnica.  

Además, si el trámite de transito no se paga, el dueño del auto queda en calidad de morosidad, exponiéndose a intereses extras y multas policiales.

Revisa aquí multas de tránsito no pagadas.

Revisa aquí si se encuentra en el Registro de Pasajeros Infractores.

Notas relacionadas

Deja tu comentario