Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

6 de Febrero de 2023

Presidente Boric suma 42 días sin nombrar a director nacional de la nueva Onemi: la trama tras una designación clave que sigue vacante

Mauricio Tapia, subrogante de Senapred.

Desde que comenzó a funcionar el 1 de enero, Senapred está bajo el mando interino de Mauricio Tapia, quien también se desempeñó como director subrogante de la Oficina Nacional de Emergencia. El gobierno, pese a tener la nómina de candidatos desde el 26 de diciembre y de tener un nombre listo, aún no ha oficializado la designación.

Por Catalina Martínez y Joaquín Abud

Fue el 21 de noviembre cuando Ricardo Toro dejó la dirección nacional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi). Tras una década al frente de la institución, fue reemplazado por Mauricio Tapia, quien asumió la subrogancia del máximo cargo por 40 días, hasta el 31 de diciembre, cuando dejó de funcionar el organismo. 

Pero el periodo de Tapia no terminó ahí. El 1 de enero asumió como director nacional (s) del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), nueva institucionalidad que tiene como objetivo hacer frente a emergencias como los incendios forestales que afectan actualmente a regiones del sur. Siniestros que han devastado más de 250 mil hectáreas y cobrado la vida de 26 personas.

La subrogancia en el Senapred suma 37 días y aún no hay claridad de cuándo finalizará. Esto, pese a que el gobierno del Presidente Gabriel Boric ya tendría al candidato para asumir la nueva dirección nacional.

El Ministerio del Interior confirma a The Clinic que hay una persona elegida para el cargo, pero que la contingencia habría “dificultado” su oficialización. Desde la cartera liderada por la ministra Carolina Tohá, en detalle, explican que las proyecciones de probables incendios desde mediados de diciembre, junto con las mayores contingencias por siniestros en Viña del Mar a fines de ese mes y en el sur desde la semana pasada, habrían obligado al gobierno a postergar su oficialización.

La principal función del director del Senapred es dirigir el nuevo servicio que está a cargo de planificar y coordinar los recursos públicos y privados que están destinados para la prevención y atención de desastres y emergencias nacionales. Además, es quien lidera las vocerías de ese organismo, que en este contexto de incendios forestales la han tomado exclusivamente ministros de Estado. Ricardo Toro, por ejemplo, partió como jefe de la Onemi en 2012, designado por el Presidente Piñera, y le tocó liderar la operación del terremoto de Iquique 2014, entre muchas otras emergencias.

El proceso de selección

La dirección nacional del Senapred -reemplazo de la Onemi- se selecciona a través del Sistema de Alta Dirección Pública (SADP) y luego es el Presidente de la República quien elige un nombre de la nómina de candidatos. Según el historial del concurso, la convocatoria para el cargo comenzó el 2 de octubre, previo a que Ricardo Toro finalizara su mandato y quien, al ser consultado por The Clinic, declinó referirse al tema. Y si bien finalizaba el 17 de ese mes, se extendió hasta el 24. 

Se recibieron más 160 postulaciones, pero solo 11 fueron seleccionados para ser entrevistados. Tras culminar con ese proceso, el 26 de diciembre el Consejo de Alta Dirección Pública envió al gobierno la nómina de candidatos elegibles para el cargo.

Con la lista en mano, el nombramiento queda en manos del Presidente, quien tiene 90 días hábiles para elegir al nuevo director nacional del Senapred y firmar el oficio que lo oficialice.

Para el diputado de la Democracia Cristiana (DC) y presidente de la comisión de Emergencia, Desastres y Bomberos, Ricardo Cifuentes, la demora en el nombramiento no es una buena señal. “Claramente no es una buena señal, para nada, que después de tanto tiempo todavía no haya un director, como corresponde en tiempo y en forma”, señala el parlamentario a The Clinic.

“La Senapred tiene nuevas funciones también (respecto de la Onemi), no solamente es un cambio de nombre, esto implica otro tipo de competencias. (…) Tuvimos una sesión especial ahora en enero respecto de la relación que hay entre los tendidos eléctricos de alta tensión y el incendio en los bosques y la verdad es que ellos todavía no tienen mapas de riesgo asociados. Entonces, llevan muy poco tiempo, pero tienen una tarea enorme a desarrollar”, agrega el diputado.

Asimismo, puntualiza que “hay que ir un poquito más rápido en terminar de constituir el servicio, que además tiene un aumento significativo de profesionales en las regiones”.

El diputado Rubén Oyarzo (PDG), también integrante de la comisión, asegura que existe una “improvisación por parte del gobierno”. “Se supone que Senapred es una entidad que tiene que dar respuesta ante los desastres. Por lo tanto, tiene que tener a alguien preparado en su cabeza, y si hay alguien subrogante es porque no le han tomado la seriedad”, complementó. 

Además, el diputado subraya que el período de subrogancia “es una falta de preocupación” y que el gobierno debe tomarle el peso a la situación sísmica y volcánica de Chile.

“Si vamos a partir, partamos bien de una. Está bien que haya subrogación en la Onemi, porque se sabía que este proceso venía, pero partir con la Senapred y no tener una persona que va a dirigir el proceso, se demuestra que no hay una preocupación debida”, sentenció el legislador.


Notas relacionadas

Deja tu comentario