Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Febrero de 2023

Chile sube en 32% tasa de homicidios en 2022 pero continúa como el país con menos crímenes violentos de Latinoamérica

AGENCIA UNO

El balance realiza un análisis de algunas de las razones que explican el aumento de la criminalidad en el país, donde se hace mención desde el ingreso del "Tren de Aragua" hasta de "mafias madereras que controlan la tala ilegal".

Por The Clinic

InSight Crime publicó su último balance con respecto a la cantidad de homicidios durante 2022 en Latinoamérica donde Chile apareció en el ranking como uno de los países con una de las mayores tasas de crecimiento pero, a su vez, como el territorio con el menor índice de este tipo de crímenes.

La estadística apuntó que el país tuvo uno de los índices de crecimiento más grandes de casi toda América. En este sentido, al realizar una comparación entre 2021 y 2022 hubo un aumento de un 32% de estos delitos.

En esta línea, el territorio alcanzó una tasa de 4,6 homicidios por cada 100 mil habitantes. “Las cifras policiales muestran que se cometieron 960 homicidios en 2022, en comparación con 726 del año previo a ese”, señalaron en base a datos de la Policía de Investigaciones (PDI).

En este sentido, InSight Crime realizó un análisis en base al contexto actual que vive el territorio. De este modo, apuntaron directamente a la situación que se vive en la Región de Tarapacá. Así, señalaron cómo esta zona “volvió a ser cómo se dispara su tasa de homicidios a nuevos picos. Mientras que el tráfico de migrantes, controlado por la megabanda venezolana Tren de Aragua, se posiciona como una grave amenaza para la seguridad nacional”.

Por otro lado, añaden que “el narcotráfico se ha expandido en el país. El robo de cobre se ha extendido y las mafias madereras que controlan la tala ilegal se han vuelto más violentos”.

La realidad latinoamericana sobre la tasa de homicidios

Pese a estas noticias, el propio balance sobre homicidios en Latinoamérica entrega una gráfica en la cual se muestra la diferencia por territorios. En este sentido, destaca la increíble cifra de homicidios por habitantes de Venezuela, muy por sobre el resto de los países, con una tasa de 40,4 cada 100 mil habitantes.

En este sentido, destacan algunos países de Centroamérica, aunque desde Sudamérica aparecen en los puestos más altos Colombia (26,1 cada 100 mil), Ecuador (25,9 cada 100 mil) o Brasil (18,8 cada 100 mil).

Sin embargo, al hablar de los países con variaciones más significativas Chile se quedó con el quinto puesto de los que más homicidios han tenido en Latinoamérica. En aquel punto es que las Islas Turcas y Caicos vivieron su punto más alto con un crecimiento del 150%, Ecuador con el 82% y Surinam con el 46,9%, un poco más arriba de Chile con el 32,2%.

Una situación opuesta a la que viven países como El Salvador cuya tasa de homicidios se redujo en un 56,8%, Honduras con el 12,7% y Belice con el 9,6%.

Notas relacionadas

Deja tu comentario