Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Entrevistas

9 de Febrero de 2023

Miguel Barriga, de Sexual Democracia y candidato a Constituyente por el PPD: “Yo no soy de derecha, porque no tengo plata”

Miguel Barriga

Miguel Barriga, líder del grupo Sexual Democracia, será candidato independiente en cupo PPD al Consejo Constitucional. Aquí, cuenta sobre su decisión y cómo pretende dejar en pausa canciones como Profanador de cunas y Los chicos buenos.

Por

Miguel Barriga, el mismo que en los 90 hacía cantar al público con su ritmo pachanguero junto a Sexual Democracia, reconoce que ya no es el mismo. A sus casi 60 años, decidió dar un vuelco en su vida de tocatas y giras para ser candidato al Consejo Constitucional y redactar el marco legal para las generaciones del futuro.

Pese a la oficialización de la candidatura, Barriga dice que “todavía estoy en el proceso interno de asumir que voy a ser candidato”. En la misma línea, asegura que “mi familia se está recién enterando y estoy recién viendo cómo es todo esto de la campaña”.

El vocalista de Sexual Democracia cuenta que no fue difícil aceptar la propuesta que le hizo el PPD. “A mis casi 60 años quiero volver a tener raíces cercanas en Valdivia y vivir allá. Siempre quise volver a vivir en provincia”, asegura. Pero el motivo clave para aceptar la candidatura, dice, fue que “yo quiero aportar en algo serio para el futuro”, a lo que agrega el factor electoral: “En el partido vieron que podía tener buenos resultados con la gente de Los Ríos”.

El llamado desde el Partido por la Democracia lo recibió la semana pasada, cuenta. Ahí, tuvo una entrevista en la que “me aseguraron que tendría el apoyo de un equipo si salgo electo, porque estos son temas muy técnicos”.

Justamente, Barriga es el único candidato que no tiene un perfil político en una elección llena de gente con pasado como ministros, senadores, seremis, dirigentes de partido o derechamente académicos. Sin embargo, él se defiende: “Yo le dije al partido que no voy a ir como Miguel Barriga músico, sino como Ingeniero Comercial”.

En la misma línea, asegura que “mi aporte va a ser escuchar y preguntar. Soy bueno preguntando. Cuando estuve en el Consejo de la Cultura hice varias preguntas importantes, como cuánto tiempo estaban los jurados, y realicé un catastro y nos dimos cuenta de que habían algunos que llevaban 15 años”.

“Tengo que cambiarle la letra a todas las canciones que hice”

Sobre su nueva aventura electoral -la primera fue en 2021, postulando a concejal por Ñuñoa en cupo PS, donde no resultó electo-, Barriga dice que se siente como en la película El Padrino: “Estoy como Michael Corleone”, asegura, en referencia a la figura ordenada, seria y trabajólica del personaje interpretado por Al Pacino.

Esta aventura política, para el cantante, significa dejar de lado la vida que llevaba hasta ahora: “Si yo salgo electo no voy a seguir tocando. Esto es por un periodo corto de tiempo, y pretendo dedicarme de forma seria a trabajar. Sobre todo porque la gente quiere seriedad después del proceso anterior”.

Una imagen muy distinta a la que Barriga proyectaba, por ejemplo, en el Festival de Viña de 1992, donde se movía de lado a lado cantando “chacal de los chicles, rey de los jampers, profanador de cunas, te crees novio de kindergarden”.

Hoy en día, el artista se refiere a esos éxitos que le dieron fama en los 90 como “pasados de moda”. Uno de ellos es justamente Profanador de cunas, uno de los temas más conocidos de su banda y que hoy dice “no voy a volver a cantarlo”. Esto, en vista de que festina con el caso de un pedófilo seduciendo a una niña de 13 años.

De todos modos, su arrepentimiento no parece tan firme: la última vez que tocó el tema en vivo “fue la semana pasada, esa va a ser la última vez”, asegura. Asimismo, mientras se ríe al otro lado del teléfono, dice que “ahora tengo que cambiarle la letra a todas las canciones que hice”.

“Que sea lo que la gente quiera y, si quieren a otro, bien también”

Además, de esta candidatura y su postulación a concejal, Miguel Barriga no había tenido muchos acercamientos a la política. De hecho, lo más cerca que había estado era en cierres de campaña.

En 2006 fue anunciado para el cierre de campaña de Sebastián Piñera. Incluso justificó su presencia, según consignó Cooperativa, diciendo que “voy a todas por plata”. Al ser consultado, se molesta: “Apostemos 10 lucas, po. Si tú encontrai que fui, te pago 10 lucas”. Afirma que “a mí me pueden invitar a todos lados, pero el cabrón soy yo y si no quiero, no voy”. Y dice que no fue a ese acto político.

La razón de Miguel Barriga está, según dice, en su ideología política. “Soy de centro izquierda. Yo no soy de derecha, porque no tengo plata. Me encantaría ser de derecha, porque significaría que tengo plata. Pero no, soy de clase media baja, veo el mundo con esa realidad”.

“Tengo que trabajar, igual que el resto de la gente”, dice Barriga, asegurando que “tuve que suspender dos conciertos en La Araucanía, por los incendios. Con eso iba a financiar todo marzo”. Es ahí donde el vocalista de Sexual Democracia tiene su principal preocupación dice, a pesar de que a partir del pasado lunes 6 ya comenzó su campaña como candidato a constituyente.

“No tengo una sed de votos, que sea lo que la gente quiera y, si quieren a otro, bien también. Ojalá que lo hagan de la mejor manera”, afirma sobre el camino que emprenderá hasta el 7 de mayo, cuando se realice la elección.


Notas relacionadas

Deja tu comentario