Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

7 de Febrero de 2023

Exministros de Piñera, exConcertación y Miguel Barriga, líder de Sexual Democracia: los que competirán por el Consejo Constitucional

Twitter: @elmiguelbarriga

Durante la noche de este lunes, los distintos partidos políticos terminaron la inscripción de sus candidatos al Consejo Constitucional, quienes competirán por redactar la nueva Constitución.

Por

Con el exvocalista de Sexual Democracia, Miguel Barriga, se cerró la inscripción de candidatos al Consejo Constitucional por parte de los partidos políticos.

Las listas optaron por candidatos con perfiles políticos, muchos de ellos exministros, exsenadores, exdiputados o exalcaldes. Ahí se encuentran nombres como Andrés Zaldívar, Sadi Melo, Marcelo Schilling y otros.

Durante la mañana de este lunes, los distintos dirigentes de partidos políticos terminaron de inscribir sus pactos electorales para la elección de consejeros.

En el caso del Partido Republicano, la inscripción la hicieron el sábado 4 y su lista llevará el nombre del partido. Lo mismo pasará con el PDG, quienes inscribieron el Pacto con la Gente, donde también estarán solos. En ambos casos, al llevar una lista sin otros partidos, sólo pueden inscribir candidatos que sean militantes de sus partidos.

Chile Vamos, por su parte, inscribió el pacto Chile Seguro, donde participarán los partidos ejes de esta alianza: UDI, RN y Evópoli.

En el caso del oficialismo, habrá una división en dos listas. Una será la que agrupa a Apruebo Dignidad (PC, CS, RD, Comunes, AH y FRVS) junto al PS y el PL, la que llevará el nombre de Unidad Para Chile.

La otra lista estará integrada por el PPD, el PR y la DC (estos últimos no son parte del oficialismo) y llevará el nombre de Todo Por Chile.

La campaña, el comité de expertos y la elección: el itinerario constituyente

Este lunes 6 de febrero fue el último día que tuvieron los partidos para inscribir sus candidaturas. Sin embargo, también inició el periodo de campaña electoral. De todos modos, el inicio de la propaganda electoral será el próximo 8 de marzo. Esto culminará el 4 de mayo, ya que el 7 de mayo se realizará la elección de consejeros constitucionales.

En el caso del comité de expertos, cuyos 24 miembros ya fueron designados por el Congreso, su instalación se dará el 6 de marzo. Ahí, empezará en concreto el periodo de redacción de la nueva Constitución.

El grupo tendrá 3 meses para redactar un borrador de nueva Constitución. Una vez terminado ese periodo, el 7 de junio, se instalará el Consejo Constitucional (candidatos electos) para revisar este borrador y deliberar en base al mismo.

Los candidatos de Unidad Para Chile, la lista del PS, AD y el PL

En la lista Unidad Para Chile, que agrupa la mayor cantidad de partidos oficialistas, los candidatos que más resaltan son ex autoridades y otros que volveran a intentar ser electos tras fracasar en elecciones anteriores.

El Partido Socialista es el que más exautoridades aporta. En la Región Metropolitana, optaron Sadi Melo, el exalcalde de El Bosque y expresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (Achm). En la región de Valparaíso postularán al exdiputado Marcelo Schilling y al ex rectorde la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle (en calidad de independiente).

En el caso de la zona norte, en el PS optaron por el nombre de Ricardo Núñez para la Región de Atacama. Núñez, entre 1990 y 2010, ejerció como senador por la misma región.

Por la Región del Libertador Bernardo O’higgins, el PS optó por el ex alcalde (entre 1996 y 2000) de la comuna de Palmilla, el cineasta Miguel Littin. A él se suma Alejandro Kohler, otrora alcalde de Panguipulli, quien competirá en la región de Los Ríos.

Otra exautoridad que participará de la elección será Yerko Ljubetic. El exministro del Trabajo del gobierno de Ricardo Lagos renunció a la Democracia Cristiana en 2013 para unirse al Movimiento Autonomista, que tiempo más tarde se oficializaría como partido bajo el nombre de Convergencia Social.

Otra característica de los candidatos de esta lista es la de quienes volverán a competir en una elección luego de fracasar en otras anteriores.

El primer ejemplo se ve en la Región Metropolitana, donde la carta de RD será Rocío Donoso, quien en la elección senatorial de 2021 obtuvo 53.235 votos, que implicó un 2% del total.

Candidaturas Unidad Para Chile by The Clinic on Scribd

Los candidatos de Chile Seguro, la lista de RN, la UDI y Evópoli

En el caso de Chile Vamos, cuya lista se llama Chile Seguro, se confirmaron varios de los nombres que estaban dando vueltas para candidatos.

Uno de los más llamativos es el de Juan Sutil, expresidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), quien competirá en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins. También se confirmó al exministro del Interior del gobierno de Sebastián Piñera, Rodrigo Delgado, como postulante de RN en la Región Metropolitana.

En esta última región también irá la exministra de Transporte y presidenta de Evópoli, Gloria Hutt. Su pareja en esta circunscripción será Jaime Ravinet, exministro de defensa con pasado en la DC.

En la lista, el apellido Pinochet se repite el plato. Primero, por la Región de Coquimbo será candidato Gonzalo Pinochet, presidente de la juventud UDI. A él se sumará Fernanda Pinochet, exseremi de Energía en la Región de Valparaíso.

Candidatos Chile Seguro by The Clinic on Scribd

Los postulantes de Todo Por Chile, la lista del PPD, el PR y la DC

La lista del PPD fue la última en enviar su nómina de candidatos. Hasta eso de las 11 de la noche, el nombre de Pablo Maltes -conocido como el Abuelo por ser el marido de Pamela Jiles- sonó para integrar la lista.

De hecho, el propio vicepresidente del PPD, Marco Antonio Núñez, comentó la existencia de conversaciones con Maltés en CNN: “Nosotros iniciamos hace un tiempo un proceso de diálogo con él”.

Así, la lista Todo Por Chile contará con varias ex autoridades como candidatos, como Andrés Zaldívar (DC), exministro y exsenador, quien competirá por la Región de Aysén. También está Jorge Insunza, ex ministro de la Segpres en Bachelet II y Sergio Bitar, ex ministro de Salador Allende, Ricardo Lagos y Bachelet, por la Región de Tarapacá.

A ellos se suma Miguel Barriga Parra por la Región de Los Ríos, uno de los nombres más llamativos de la lista al ser el vocalista de la banda Sexual Democracia. En 2021, Barriga fue candidato a concejal por la comuna de Ñuñoa, pero no fue electo. Junto con su banda, Barriga cantaba temas como Profanador de Cunas y Los Chicos Buenos (Bomberos).

Candidatos Todo Por Chile by The Clinic on Scribd

Notas relacionadas

Deja tu comentario