Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Febrero de 2023

«Se agradece mucho la ayuda, pero no cabemos los tres»: La queja de familia que recibió una vivienda de emergencia por los incendios

La queja de familia por vivienda de emergencia por incendios Ministerio del Interior

La casa consta de 24 metros cuadrados y, según detalló una integrante de la familia: "Es una pieza muy grande y una muy chiquitita".

Por The Clinic

El Gobierno de Chile entregó durante la mañana de este martes 14 de febrero la primera vivienda de emergencia a una familia damnificada por los incendios forestales que han afectado al sur de Chile.

Se trata de una casa temporal, en medio de la emergencia, para una familia en el sector de Piedras Blancas, específicamente en Ninhue, en la Región de Ñuble. La familia fue parte de quienes perdieron sus viviendas producto de los focos de incendio en el país.

Ellos fueron de los primeros beneficiados con la lista de medidas que busca impulsar el Ejecutivo para los afectados por las llamas. Entre los productos recibidos también se incluyó un colchón de una plaza, un set de loza, un juego de sábanas, frazadas, una cama de madera, una almohada, cuchillería además de una cocinilla.

De este modo, el hogar de 24 metros cuadrados tiene paneles estructurales isotérmicos además de aislación en techos, muros y el piso.

Desde La Moneda aclararon que quienes reciban estos hogares temporales no serán excluidos de futuras postulaciones a viviendas definitivas.

“No sabemos cómo lo vamos a hacer ahora”

Producto de estos eventos es que BioBioChile habló con la familia para recoger su opinión de la vivienda de emergencia. Fue así como la hija de la pareja que recibió el beneficio entregó una reflexión en torno a la opinión que le dejó el lugar.

“Nosotros somos tres. Es una pieza muy grande y una muy chiquitita. La chiquitita da facilidad para ir al baño. Se agradece mucho la ayuda, pero no cabemos los tres“, comenzó explicando la mujer.

En esa línea describió que “no sabemos cómo lo vamos a hacer ahora, igual a nosotros nos quedó una casi bodega que esa la están usando ellos por mientras, yo estoy con mi abuela. Estamos todos separados pero estamos”.

Por otro lado, destacó las ayudas entregadas para todos quien se han visto damnificados por los incendios forestales. “Me saco el sombrero con la Municipalidad de Cobquecura. Ellos vinieron, nos ayudaron a botar todas las paredes que habían quedado paradas, porque ya los cimientos de la casa estaban imposibles. Al otro día nos trajeron tens, kinesiólogos, porque mi papá sufre de la espalda, mi mamá es asmática, y yo tengo rinitis. Estábamos todos muy afectados por el humo y el polvo”, afirmó al medio radial.

En esa línea, realizó un llamado al Gobierno: “Lo que pido es, construyan la casa, porque igual estamos los tres separados como familia y no vamos a poder estar juntos, quizás hasta que esté la casa definitiva, y mientras antes mejor”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario