Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Febrero de 2023

La polémica entre el Gobierno y empresarios por propuesta de pactar con forestales para evitar futuros incendios

AGENCIA UNO

Hace unos días, el Mandatario expresó que "tendremos que empezar a analizar cuáles debieran ser las medidas más efectivas en este contexto".

Por The Clinic

En medio del combate a los incendios forestales en la zona sur, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela realizó un llamado para establecer un pacto con la industria forestal para prevenir futuros incendios, esto en relación a las conversaciones que el Presidente Gabriel Boric busca tener con el sector.

Tenemos que ir a este pacto del paisaje mixto en que existan incentivos tributarios. En el que podemos pactar con la industria forestal las cuadrículas de caminos forestales que se mejoren para que se conviertan en cortafuegos eficientes con mantenimiento público-privado. Hay que cuidar los cursos de agua y optimizar su uso para una seguridad más estratégica”, indicó.

 Asimismo, aseguró que “tenemos que convertirlo en acuerdos, vamos a poner algo sobre la mesa en marzo para llegar a un acuerdo durante el primer semestre. Yo sé que lo vamos a lograr”.

El propio Presidente Gabriel Boric abordó este tema desde la Región de Ñuble. Ahí, manifestó avanzar en una regulación “distinta” de este rubro. Además, algunas voces han atribuido la responsabilidad de los siniestros incendios a la industria forestal.

“Hemos conversado con las empresas forestales, con las que también me he reunido. Les he preguntado su opinión y les hemos expresado también nuestras preocupaciones. Más temprano que tarde, tendremos que empezar a analizar cuáles debieran ser las medidas más efectivas en este contexto”, dijo el mandatario.

Desde la Corporación Chilena de la Madera (Corma), aseguraron estar disponible para conversar, luego una vez terminada la emergencia, ya que ahora la prioridad es la “protección de la vida humana, centros poblados y la naturaleza”.

«La industria forestal es víctima de estos hechos»

El Fiscal Nacional Ángel Valencia, también salió a flote respecto de la discusión sobre la cuasa de los incendios forestales.

“Queremos profundizar en la colaboración respecto a la investigación de causas de los incendios forestales y el trabajo colaborativo entre ambas instituciones para poder fortalecer también los mecanismos de colaboración técnica para prepararnos en realizar las investigaciones en terreno”, manifestó valencia.

La máxima autoridad de la entidad persecutora indicó que por “el momento” la industria forestal “merece el trato de víctimas” de los siniestros que se han extendido desde la región del Maule a Los Ríos.

“Hoy en día, en la actual situación de la investigación, la industria forestal es víctima de estos hechos. A mi no me corresponde supervisar ni la normativa administrativa, ni todas aquellas materias que dicen relación con la fiscalización que pueda realizar Conaf y la forma en cómo ello pudo haber influido o no en la ocurrencia de los incendios”, afirmó.

En referencia a los responsables de los incendios, Valencia agregó que se investigará con el mayor celo, rigurosidad y perseguirán de la misma manera a todos quienes sean autores de atentados y amenazas en contra de brigadistas, Carabineros, “quienes son hoy día nuestros héroes civiles y arriesgan su vida e integridad física por protegernos a todos quienes habitan en las zonas afectadas por estos incendios”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario