Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Febrero de 2023

“Yo respeto las instituciones, espero lo mismo de mis colegas”: Presidente Boric responde a su par de Argentina por críticas a jueces del caso SQM

AGENCIA UNO

El mandatario se refirió a la carta firmada por el Grupo de Puebla, en donde apoyan al excandidato presidencial MEO y critican la justicia chilena.

Por The Clinic

Durante la jornada de este jueves 16 de febrero, el Presidente de la República, Gabriel Boric, respondió a la carta de apoyo que recibió Marco Enríquez-Ominami por el Grupo de Puebla en relación al caso SQM, en donde el Presidente de Argentina, Alberto Fernández, formó parte y criticó el sistema judicial chileno.

“Yo respeto las instituciones, espero lo mismo de mis colegas”, dijo el Presidente Boric desde Punta Lavapié, Región del Biobío, donde llegó a entregar las primeras viviendas de emergencia por los incendios forestales.

El Presidente complementó su declaración asegurando que “mi ministro de Justicia (Luis Cordero) ya se refirió al tema. Pero no voy a escalar en polémicas cuando las urgencias están en otra parte, en particular acá en el territorio”.

Justamente, los ministros de Justicia y Relaciones Exteriores –Luis Cordero y Antonia Urrejola– también salieron a criticar el documento firmado Alberto Fernández, asegurando que es algo “impropio” e “improcedente“.

Recordemos que la carta firmada por líderes de izquierda de la organización iberoamericana, critican al sistema judicial chileno por la postergación del juicio oral en marco del caso de SQM de MEO, quien es acusado desde hace 8 años por el Ministerio Público de presuntos delitos tributarios por corrupción y financiación ilegal.

“Viene siendo acusado por fiscales ligados directamente al expresidente de derecha Sebastián Piñera. Marco ha negado estas acusaciones y ha pedido concurrir a un juicio justo, con jueces imparciales, donde pueda demostrar la falsedad de las acusaciones”, dice la misiva firmada por el Presidente Alberto Fernández.

MEO por carta de Grupo de Puebla

Luego de tanta controversia, el excandidato presidencial MEO salió a defender la carta de apoyo que recibió por el Grupo de Puebla en relación al caso de SQM, en la cual aseguró que se ha tratado de generar una polémica y evitó el pronunciamiento del Alberto Fernández.

“La Carta no dice nada que no sea exacto, nadie discute la autonomía de la Fiscalía, pero abogados de la Fiscalía, han demostrado incompetencia, negligencia, frivolidad”, lanzó.

Asimismo, cuestionó que “ocho años, mas dos de juicio, serían diez años, una década de mi vida, sin poder defenderme frente a un árbitro, a un tercero imparcial”.

“¿La carta dice algo que alguien pueda desmentir, es falso acaso que además hubo sesgo político, que hubo singularización? ¿Es falso además sostener que hubo problemas con el auto de apertura? Puesto que no hay uno, sino tres”, insistió.

Finalmente, concluyo que “esta polémica que están creando hoy día es falsa, el fondo es que nadie puede desmentir que aquí se está violando el derecho“.

Notas relacionadas

Deja tu comentario