Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Febrero de 2023

Gobierno reduce expectativas de crecimiento y aumenta evaluación negativa para 2023: proyectan que inflación bajará al 4%

AGENCIA UNO

El Informe de Finanzas Públicas (IFP) estimó que el índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la inflación, bajaría desde el 12,8% al 4% a fines de 2023.

Por The Clinic

La Dirección de Presupuestos (Dipres) del Gobierno de Chile actualizó su proyección de expectativas económicas para este 2023 con una modificación a la baja para los índices que son medidos desde la autoridad fiscal.

Una de las principales correcciones realizadas desde el Ejecutivo se dio en torno al pronóstico de la expansión del Producto Interno Bruto (PIB). Y es que, según el Informe de Finanzas Públicas (IFP) del cuarto trimestre del 2022, las expectativas serían un poco más bajas de lo esperado.

De este modo, la Dipres, a través de su informe, apuntó a la corrección del pronóstico para 2023 sobre el PIB, que irá “desde -0,5% a -0,7%, comparado al IFP anterior”. Es decir, aumentará la disminución de índices a nivel país.

Entre las razones que explican la decisión señalan que el “efecto base que deja el crecimiento por sobre lo esperado para 2022. Esto sumado a una proyección de menor impulso externo dadas las peores perspectivas globales, las cuales perjudicarían el aumento anual de las exportaciones”.

La inflación y su bajada para el 2023

Por otro lado, el informe del Gobierno con respecto al crecimiento también entregó líneas con respecto a la inflación en Chile. Así, detallaron las proyecciones que existen con respecto a cómo se moverá la aguja en esta materia, teniendo en consideración el aumento interanual del 12,8% en 2022.

De este modo, el Ejecutivo afirmó que, dentro de sus expectativas, se encuentra una importante reducción de la medición. “Se proyecta un Índice de Precios al Consumidor (IPC) promedio de 7,3% durante el año. Bajando desde el 12,8% de diciembre de 2022 a 4,0% al cierre de 2023″, complementan.

Sin embargo, las expectativas del Gobierno en torno a esta materia difieren de las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). Y es que la institución internacional estimó que la inflación en Chile cerraría en el 5%.

En otra arista, el Gobierno prevé un déficit equivalente del 2,4% del PIB para 2023, lo cual, indican, está un 0,3% debajo de la proyección anterior en el Informe de Finanzas Públicas.

Asimismo, se prevé “un déficit cíclicamente ajustado de “$5.945.262 millones, equivalente a 2,1% del PIB, cifra igual a la meta definida en el IFP pasado”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario