Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Festival de Viña

21 de Febrero de 2023

Carlos Figueroa, director de la Orquesta del Festival e intento de eliminarlos: “Es reflejo de lo que ocurre con la profesión del músico”

Instagram Carlos Figueroa

El baterista, compositor y productor de 50 años a cargo de musicalizar el show todas las noches en Viña, aborda la polémica que se vivió después que se intentara dejarlos en Santiago, y cuenta como es dirigir a su propio hijo: "Es muy emocionante poder seguir una tradición familiar".

Por

No pasaron más de 10 días y tuvieron que revertir la decisión. Después de que se diera a conocer que el Festival de Viña no tendría a la tradicional Orquesta en la Quinta Vergara, llovieron críticas a la organización, y la organización tuvo que revertir la medida, para tranquilidad de su director, Carlos Figueroa Salazar (50).

“Fue una noticia linda y muy alentadora. Me dijeron ‘vengase para la Quinta Vergara y empecemos a armar el Festival que les pertenece a los músicos de Chile y les ha pertenecido siempre'”, cuenta Figueroa al otro lado del teléfono.

Aunque la determinación fue arreglada “con un cariño inmenso” el 7 de febrero, afirma que en los meses previos de organización “siempre se pensó que se podía revertir”. Hoy, dice, está “contentísimo” del retorno del certamen tras los dos años de pandemia y “con mucha energía con la posición que hoy día tiene la banda”.

En el nuevo escenario, se debió improvisar un espacio para los músicos, y quedaron situados al costado izquierdo del escenario. El grupo que habían decidido bajar para optimizar costos era de 30 músicos. Ahora, solamente pudieron viajar 17.

“Tuvimos que restar a algunos colegas por esta versión, por el tiempo que tuvimos que armar todo, pero se logró conformar la orquesta que funcionaría perfectamente ante cualquier situación. Esperamos el próximo año sumar a los que no pudieron venir”, dice Figueroa.

Tanto el exdirector de la Orquesta, Horacio Saavedra, como Valentín Trujillo e incluso la SCD criticaron esa decisión que se había tomado, además de la presión mediática que se generó. Figueroa agradece lo sucedido por esos días, y también a la gente que se manifestó. “Que haya ocurrido una situación en este escenario, es el reflejo de lo que ocurre normalmente con la profesión del músico y los artistas en Chile”, sentencia.

Una nueva generación Figueroa en la Orquesta

Los desafíos que tienen los músicos de la Orquesta del Festival son varios. “El cansancio de quedarse hasta las 3.30AM promedio y levantarse temprano a ensayar por seis noches necesita alto rendimiento; entregarle a los competidores el lenguaje que necesitan para desarrollar su nivel musicalmente es muy difícil; y lo otro es la ayuda que nos han pedido los humoristas: hay que estar muy concentrado y estar pendientes para lo que venga distinto en cada noche”, explica el director.

Carlos Figueroa Gardner, su hijo de 20 años, es parte de este desafío, ya que interpreta el piano en la formación titular de la Orquesta por segunda vez. La primera fue en la edición del 2020.

“Tengo que concentrarme para no ponerme tan chocho, porque es muy emocionante poder seguir una tradición familiar”, dice Figueroa Salazar. Sobre si hay una presión por la relación padre-hijo, dice que trata de “diferenciar, porque es un colega más. Si se equivoca, la mirada va igual como si le pasara a otro”.

“Carlos salió del colegio y es el músico más pequeño”, cuenta el músico, pero su gracia, dice, y la de otros músicos, es que son sub 30. “A pesar de los jóvenes que son, tienen un talento desbordante. Si los convoqué es porque tienen las capacidades, y es super importante que se den estas oportunidades. Si yo tengo la opción de abrir estos espacios, lo voy a seguir haciendo como lo hago desde 2011”, agrega Figueroa.

A propósito de la exigencia que tiene participar de la Orquesta hasta altas horas de la noche, al baterista relata que “en todas las administraciones se trata de reestructurar”, pero que no hay “ninguna intención” en particular desde la organización de menoscabar unos shows sobre otros.

“Siempre quisiéramos que, en lo posible, podamos culminar un evento de esta naturaleza más temprano (…) pero es una característica de Viña y finalmente así nos gusta”, puntualiza Figueroa.

Notas relacionadas

Deja tu comentario