Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Febrero de 2023

Ministra Tohá viajará a la Macrozona Norte para preparar el despliegue de las FF.AA. en la frontera

AGENCIA UNO

Lo funcionarios de las FF.AA. podrán realizar el trabajo de "controles de identidad", "registro de equipaje" y detenciones.

Por The Clinic

Durante la tarde de este viernes 24 de febrero, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, confirmó que Contraloría ya hizo toma de razón del decreto supremo que autoriza el despliegue de las Fuerzas Armadas (FF.AA) en la frontera norte del país e informó que viajará a la zona para supervisar dicha medida.

El Gobierno decidió retirar el decreto durante el jueves 23 de febrero tras ingresarlo el martes de esta misma semana, para así corregir algunos errores antes de que comenzara su ejecución. En este contenía el despliegue de las FF.AA. y la regulación del uso de la fuerza o sobre qué se considerará legítima defensa.

“Hace pocos momentos atrás la Controlaría tomo razón del decreto supremo que instruye el despliegue de FF.AA .en las zonas de las frontera norte de nuestro país. El despliegue se ha estado preparando los días previos pero todavía no está en pleno vigor con las condiciones que habilita esta nueva normativa que aprobó el Congreso”, anunció.

La ministra Carolina Tohá viajará junto al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quienes llegarán a la Macrozona Norte este lunes 27 de febrero para monitorear el despliegue de las FF.AA. en la frontera.

Vamos a estar recorriendo algunos de los lugares del despliegue el próximo lunes junto al subsecretario, que hoy está como ministro, viendo como se va a organizar y como se va a apoyar este trabajo de las Fuerzas Armadas, que no van a actuar solas, van a actuar coordinadas con otros organismos”, señaló.

Respecto al funcionamiento que tendrán los militares, la jefe de cartera del Interior indicó que podrán realizar “controles de identidad, cuando vean personas en la zona fronteriza donde van a estar desplegadas, que posiblemente cruzaron de manera irregular o que puedan estar cometiendo algún acto ilegal o algún delito, van a hacer un control de identidad”.

“Van a poder hacer un registro del equipaje, para ver si en el equipaje hay algún elemento que indica que se está cometiendo algún delito y van a poder detener cuando se encuentren cualquiera de estas dos condiciones, que no hay papeles de identificación o de control fronterizo o que hay armas en el equipaje, van a poder detener para efectos de trasladar a las policías”, precisó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario