Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Febrero de 2023

Problemas «muy puntuales»: ministra Tohá explicó errores que no permitieron el despliegue de las FF.AA. en el norte

Ministra Tohá anuncia acuerdo por seguridad

La ministra explicó que la Contraloría hizo algunas correcciones al documento original.

Por

La Ley de Infraestructura Crítica, que permite el despliegue de las Fuerzas Armadas para resguardar ciertos puntos claves del país, necesitaba de un decreto supremo por parte del ministerio del Interior, liderado por Carolina Tohá, para detallar el despliegue de las FF.AA en un espacio territorial específico. El documento estaba listo, pero fue retirado a último minuto.

Según detalló El Mercurio, el decreto supremo ingresó a Contraloría la noche del martes 21. Sin embargo, el propio ministerio del Interior retiró el documento. Aquel texto definía que las FF.AA. se desplegaran por las regiones de Antofagasta, Arica y Parinacota y Tarapacá, por un plazo de 90 días.

Pese a que el texto había sido ingresado el martes, durante la noche del miércoles fue retirado por el propio ministerio del Interior.

Por esto, en una vocería a propósito de la reunión del Cogrid este jueves 23, la ministra del Interior, Carolina Tohá, aclaró el problema que hubo con el documento, señalando que eran probelmas “muy puntuales”.

“Esto debiera estar resuelto muy pronto y ahí en pocas horas, digamos dos o tres días, están desplegadas las fuerzas. La próxima semana, me atrevo a decir, vamos a tener Fuerzas Armadas desplegadas en la zona limítrofe del norte de Chile”, partió afirmando Tohá.

A esto agregó que Contraloría pidió que “cuando el texto haga referencia a ‘las fuerzas’, no sólo diga ‘fuerzas’, sino ‘Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad”. También explicó que les pidieron que, en el texto, “se diga de forma explícita desde qué momento se empiezan a contar las 12 horas” para que las FF.AA. ponga a disposición de las policías a quienes detenga.

A esto, la ministra Tohá agregó que pedirán a organismos internacionales ayuda para la capacitación del personal de las FF.AA. para el buen trato de migrantes.

Notas relacionadas

Deja tu comentario