Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Febrero de 2023

Irina Karamanos atribuye triunfo del Rechazo a una «campaña del terror» de la «ultraderecha»

AGENCIA UNO

La ahora excoordinadora Sociocultural también analizó el cargo de la Primera Dama que acompaña al Presidente de la República. "Son la expresión de expectativas y de los imaginarios más conservadores", reflexionó.

Por The Clinic

Irina Karamanos, excoordinadora Sociocultural de La Moneda, se refirió al triunfo del Rechazo y a otros hitos de la política nacional durante una intervención en el Encuentro Internacional Feminista 2023 que se realizó en Madrid, España.

La cientista social -en la actividad organizada por el Ministerio de la Igualdad de ese país- realizó un análisis sobre distintos hitos de la actualidad chilena en los últimos años. Uno de ellos fue el resultado del Plebiscito constitucional de septiembre de 2022, que resultó con el Rechazo al proyecto de nueva Constitución.

“El riesgo de la ultraderecha y de su característica antidemocrática es que justamente nos lleva a activarnos como feministas. Pero no solamente cono una reacción, la de ellos, sino que como organización”, fueron parte de sus palabras.

“Campañas de miedo, odio, fomento a la discriminación de ciertos segmentos de la población, la no propuesta, por cierto, al permanente desmarcamiento para no poder seguir avanzando en derechos, pero también la amenaza de que te van a quitar lo que tienes es, por ejemplo, algo que en Chile generó el éxito del Rechazo en el Plebiscito. Es decir, una campaña del terror en donde lo que se te dice es que lo poco que tienes se te va a quitar”, complementó.

El rol de la Primera Dama

En otra línea Irina Karamanos, además del Rechazo, también abordó el significado detrás del cargo de Primera Dama y la connotación social que este tiene.

“Uno de los espacios que nos parecían necesarios de revisar era justamente el espacio ocupado por primeras damas. Es un espacio en donde la reiteración inerte de una tradición, que es la única que le otorga la investidura a dicha figura, es cuestionable a propósito de que lo que se reitera es el estereotipo”, fueron parte de sus declaraciones.

Posteriormente, realizó un duro análisis del significado que estaría, desde su visión, detrás de la institución que acompaña al Presidente de la República.

“Las primeras damas son la expresión de las expectativas y de los imaginarios más conservadores que existen en las perspectivas en las sociedades, de lo que debería ser una mujer en política o en cualquier lugar”, añadió.

En enero de este año, Karamanos anunció que asumiría el rol de Primera Dama -que había cuestionado previamente- durante el gobierno del Presidente Gabriel Boric. Esto con el objetivo de reformular el cargo.

La respuesta del Gobierno

Tras las declaraciones de Irina Karamanos sobre el triunfo del Rechazo, la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo -en la habitual vocería de los lunes- fue cuestionada sobre si las opiniones de la excoordinadora sociocultural e integrante clave dentro del Frente Feminista de Convergencia Social (partido del Presidente) representarían al Gobierno.

“Es evidente que habiendo vivido un Plebiscito tan trascendental en nuestro país se hayan generado y se sigan generando probablemente distintas opiniones e interpretaciones de distinto tipo”, respondió al respecto la secretaria de Estado.

“Para nuestro Gobierno todas las opiniones son legítimas, respetables. Es parte del debate democrático”, enfatizó.

En esa línea, Vallejo habló sobre los desafíos futuros que tienen desde el Ejecutivo. “Lo importante de nuestro Gobierno es el presente: tenemos una segunda oportunidad. Respetamos el proceso que se ha ido desarrollando en el Congreso y que tendrá como última palabra al pueblo de Chile. Esto en una elección de representantes y luego en un plebiscito de salida”, agregó.

Minutos después, fue el propio Presidente de la República, Gabriel Boric quien se refirió al análisis de Karamanos.

“Irina participó en una conferencia que duró cerca de dos horas y un sector política hoy agarra 30 segundos y, a partir de eso, hace un todo análisis”, comenzó diciendo el Mandatario desde La Moneda, tras ser requerido por la prensa.

“Segundo, Irina Karamanos es mi compañera, no es funcionaria pública, y ella tiene derecho a tener las opiniones que mejor le parezcan en base a las reflexiones que ella haya dado“, complementó.

Ante eso, el jefe de Estado aseguró que tanto sus reflexiones como las del gobierno respecto al plebiscito del 4 de septiembre se hicieron públicamente ese mismo día en cadena nacional y que las opiniones que tenga la excoordinadora sociocultural de La Moneda son independientes.

“Irina tiene el derecho a tener la opinión que ella estime conveniente y no le corresponde al gobierno estar comentando las opiniones de una persona que tiene trayectoria propia, independencia para opinar y que no está sujeta a ningún tipo de obligación”, remarcó Boric.

“Y para descartar cualquier duda, porque vi que algunos parlamentarios de derecha están un poco preocupados, el viaje de Irina no tiene ningún recurso público del Estado de Chile involucrado“, sentenció.

Notas relacionadas

Deja tu comentario