Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Febrero de 2023

Carpas en eje Alameda-Providencia disminuyen en un 92%: autoridades entregan balance de recuperación de espacios públicos

AGENCIA UNO

El Gobierno detalló que se logró reducir la cantidad de niños, niñas y adolescentes viviendo en el eje Alameda-Providencia a cero.

Por

Desde el bandejón central de la Alameda, en Santiago, distintas autoridades regionales, comunales y de Gobierno hicieron un balance del Plan de Recuperación de Espacios Públicos, que busca reducir -entre otras cosas- la cifra de personas en situación de calle que pernoctan en el eje Alameda-Providencia.

Por medio de un punto de prensa, esta mañana se dio cuenta de un avance en la reubicación de quienes habitan en carpas y rucos en el centro clave en la Región Metropolitana (RM).

El Ministerio de Desarrollo Social, junto a la Delegación Presidencial de la RM y las municipalidades de Santiago, Providencia y Estación Central, habían implementado un plan piloto en agosto que se desplegó entre Las Rejas hasta la calle Huelén, con el fin de trabajar en una estrategia definitiva que permitiera erradicar esta problemática en la capital.

“Esto tuvo su primer despliegue en agosto de 2022. Es una problemática súper compleja que afecta a las grandes urbes de distintas partes del país. Es una situación que desde la pandemia ha crecido”, comenzó señalando el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.

“Por mandato del Presidente, tuvimos un trabajo con distintos sectores para poner el foco en niños, niñas y adolescentes. A partir del diagnóstico de agosto, catastramos 125 niños, niñas y adolescentes pernoctando en este eje Alameda-Providencia. Ese fue el primer foco que en los últimos meses han sido reducidos a cero“, agregó.

Seguidamente, el secretario de Estado detalló que se detectaron 199 personas pernoctando en este eje, pero que, tras diversos operativos, esa cifra se redujo en un 92%. “Hoy podemos dar buenas noticias, pero debe ser un trabajo constante”, puntualizó Jackson.

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, en tanto, informó que durante el último año el municipio ha realizado más de 600 operativos en los que se ofrecieron residencias transitorias a las personas en situación de calle.

Así también, aseguró que es necesario que este tipo de estrategias para erradicar estas problemáticas sean sostenidas en el tiempo y que todas las instituciones del Estado hagan un esfuerzo adicional.

“Como solicitamos a la delegada, recuperar la Alameda no puede ser sólo con la dotación de los operativos habituales, en desmedro de nuestros barrios”, puntualizó la jefa comunal.

“Queda mucho por hacer”

Poco después, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei intervino al respecto. “Cuando asumí habían 300 personas en situación de calle. Hoy son 50. Es un trabajo constante, pero muy serio. Me alegro profundamente que el Gobierno, con sus actuales autoridades, se hayan sumado a esta preocupación”, afirmó.

“Nosotros en el Parque Balmaceda teníamos ocho personas. Son personas con problemas de salud mental, los hemos instalado, incluso con sus familiares en otras comunes, regiones, y ellos vuelven. Hay una costumbre de vivir en situación de calle que, muchas veces, es difícil de solucionar. Por lo tanto lo que ha dicho el ministro tiene razón: hoy se ve despejado, pero se debe seguir trabajando en esto. Queda mucho por hacer”, complementó Matthei.

En una línea similar, se refirió al respecto el gobernador regional, Claudio Orrego: “La ciudad es para las personas, no para que nadie se las tome de forma particular. Se requiere coordinación, se lo he dicho al ministro: estamos dispuestos a colaborar como Gobierno Regional. Hay que mantener lo que se ha conseguido. Hay que seguir impulsando la recuperación de espacios. Estamos valorando este anuncio”.

Asimismo, señaló que “exige un nivel de coordinación que tenemos que tener en la ciudad de Santiago. Hemos trabajado en pilotos en materia de situación de calle. Hay que tener una política regional, que distinta a otras regiones”.

“Es la batalla por el alma de Santiago. Hay carpas en todos lados, y si la gente ve eso, se puede ver que se puede hacer en todos lados. Lo que está pasando en la Alameda-Providencia es un combate para decir que se puede limpiar que sea un lugar lindo y seguro”, complementó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario