Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Marzo de 2023

Desarticulan banda criminal de «falsos mecánicos»: investigan nuevo modus operandi en Santiago, Chillán y Concepción

Agencia Uno (Imagen Referencial)

Desde la Fiscalía detallaron que los sujetos se coordinaban para seguir a sus víctimas por las calles para advertirles de una supuesta falla y cobrarles altas sumas de dinero por arreglarla.

Por

Mediante un nuevo “modus operandi” una banda criminal realizó una serie de estafas haciéndose pasar por falsos mecánicos. Los sujetos fueron desarticulados en Chillán (Región de Ñuble) mientras se investigan casos similares en Santiago (RM) y Concepción (Biobío).

De acuerdo a lo informado por la Fiscalía Regional de Ñuble, se trataba de un grupo de tres hombres, todos extranjeros, que se coordinaban para engañar a las víctimas con supuestos desperfectos en sus vehículos.

Los involucrados fueron identificados como Álex Marquinez Cárdenas (20) de nacionalidad colombiana, mientras que los otros dos corresponde a los ciudadanos peruanos Arón Cisneros Urillo (33) y Jesús Palomino Pinares (41).

El fiscal Mauricio Mieres explicó así que esta banda criminal de “falsos mecánicos” operaban siguiendo a las víctimas por las calles de Chillán. Tras esto, las abordaban para señalarles que sus autos tenían supuestas fallas.

En esta línea el jefe de la Bridec, subprefecto Germán López, detalló los sujetos “en forma coordinada se ubicaban a distancia de una cuadra en vías concurridas (…) manifestándoles a los conductores que tenían problemas en un neumático de su vehículo”.

Ante estas alertas por parte de los sujetos, las personas terminaban deteniendo el auto en la vía pública. Tras esto es que aparecía en escena un supuesto mecánico utilizando la vestimenta característica para este trabajo.

Esta persona señalaba que debido la falla se necesitaba realizar un cambio en el tren delantero del vehículo. Posteriormente, procedía a realizar el supuesto arreglo y cobraba una “alta suma de dinero” a la víctima por el desperfecto que nunca existió.

Por otro lado fiscal Mieres detalló que hasta la fecha se han logrado acreditar al menos dos casos en los que estos falsos mecánicos se vieron involucrados en una estafa de estas características.

Respecto a estos señaló que “en uno logran que la víctima les entregue $900 mil y en el otro, el conductor se dio cuenta que estaba siendo engañado. Gracias a diligencias investigativas, los imputados fueron identificados por las víctimas”.

A raíz de esto el persecutor informó además que los sujetos fueron formalizados por dos delitos de estafa (uno en grado consumado y el otro tentado). Tras la audiencia los integrantes de la banda criminal quedaron con prohibición de salir del país según ordenó el Juzgado de Garantía de Chillán.

Asimismo, se estableció un plazo de cuatro meses para la investigación, mientras que el subprefecto Germán López explicó que “se indaga este mismo modus operandi en otras ciudades, como en Santiago y en Concepción”.

Finalmente se precisó que desde el Departamento de Migraciones y Policía Internacional se logró determinar que los tres imputados tienen una situación migratoria irregular en Chile. Estos antecedentes fueron informados a la autoridad administrativa.

Notas relacionadas

Deja tu comentario